El tiempo en: Jerez
Martes 23/04/2024  

Mundo

El Rey Juan Carlos preside hoy la celebración de la Pascua Militar

El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, presidirá hoy la celebración de la Pascua Militar, que este año coincide con el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Coincidiendo con el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz
  • Su Majestad cumplió ayer 71 años
El Rey, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, presidirá hoy la celebración de la Pascua Militar, que este año coincide con el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz. 

Como es tradicional, la conmemoración de la Pascua Militar tendrá lugar en el Palacio Real y contará con la asistencia de los representantes de las máximas instituciones del Estado, de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.
El Gobierno estará representado en este acto oficial por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y por los ministros de Defensa, Carme Chacón, y de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. 

Don Juan Carlos, que ayer celebró su 71 cumpleaños en familia en el Palacio de la Zarzuela, presidirá el inicio de los actos de la Pascua Militar a las 12.00 en la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde pasará revista a la formación de la Guardia Real que le rinde honores. 

Los Reyes y los Príncipes de Asturias recibirán a continuación en el interior del Palacio a los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los tres Ejércitos, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos. 

Como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el Rey impondrá condecoraciones a miembros de las comisiones militares, y el Salón del Trono acogerá asimismo, en cumplimiento de la tradición, las palabras del jefe del Estado y de la ministra de Defensa. 

La celebración de la Pascua Militar arranca en el siglo XVIII, cuando Carlos III felicitó a las tropas españolas que recuperaron la localidad menorquina de Mahón, que estaba en poder de los ingleses, el 6 de enero de 1782. 

Como prueba de aprecio a sus ejércitos, Carlos III ordenó a virreyes, capitanes generales y demás jefes que en el día de la Epifanía reuniesen a las guarniciones para felicitarles en su nombre. 

En coincidencia con la Pascua Militar, el Ministerio de Defensa ha decidido este año poner en marcha una campaña para celebrar el vigésimo aniversario de la participación de las Fuerzas Armadas españolas en misiones internacionales de paz. 

Más de 100.000 militares españoles han intervenido en un total de cincuenta operaciones de paz en cuatro continentes durante los últimos veinte años, desde que la ONU solicitó en 1989 la participación de España, de forma casi simultánea, en las misiones internacionales organizadas en Namibia y Angola. 

A partir de este año ya no habrá un límite global de efectivos para estas operaciones –hasta el pasado día 31 estaba fijado en 3.000–, y el número de militares desplegados en misiones internacionales estará determinado por su legitimidad conforme a la ONU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN