Acompañada por un más que satisfecho Sergi López y por la japonesa Rinko Kikuchi, nominada al Oscar por su actuación en Babel, Coixet ha tachado de “aventura extraordinaria” el proceso de rodaje, que inició en Japón el pasado 16 de noviembre y que terminará hoy muy cerca de su casa, en el barrio de Gracia barcelonés.
Aunque reconoce que siempre le cuesta hablar de sus proyectos, ha explicado la cineasta que empezó a barruntar este film –“la más dramática de todas mis películas”– hace dos años, cuando en el mercado del pescado de Tokio vio a una mujer muy guapa, que no quería ser fotografiada, limpiando la sangre de unos atunes.
Mapa de los sonidos de Tokyo está protagonizada por Ryu (Rinko Kikuchi), una chica solitaria, de aspecto frágil, que de noche trabaja en una lonja de pescado en la capital japonesa y que de forma esporádica recibe encargos como asesina a sueldo.
Junto a ella estará David (Sergi López), un hombre de origen español que posee un negocio de vinos en Tokio y que mantenía una relación con Midori, que se suicida, hija del señor Nagara (Takeo Hakahara), un poderoso empresario que llora su muerte y que culpa de la misma a David.
Completan el reparto el japonés Min Tanaka, en el papel de narrador, que es a la vez un ingeniero obsesionado por los sonidos y que Coixet ha creado a partir de conocidos suyos que graban todos los ruidos que oyen en sus viajes alrededor del mundo.
La realizadora barcelonesa ha reconocido que, aunque no haya momentos de cama, sí es la película con más escenas sexuales, “porque son claves para conocer por qué los personajes de Sergi y Rinko, tan diferentes, acaban sacando chispas”.
Fascinada por Japón desde muy joven gracias a las obras de Banana Yoshimoto y a las lecturas de Yukio Mishima, su interés por el país asiático creció gracias a las novelas de Haruki Murakami, actualmente uno de sus escritores de cabecera, y a quien ahora ha tenido oportunidad de conocer.