El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Detenido en Ghana un exministro del gobierno de Gbagbo

Katinan, contra quien pesaba una orden de arresto internacional desde el año pasado, vivía en Ghana como refugiado político y seguía apoyando abiertamente a Gbagbo y criticando a su sucesor

Publicidad Ai Publicidad Ai

Justin Kone Katinan, que fue ministro de Presupuesto en el gobierno del expresidente marfileño Laurent Gbagbo durante la breve guerra civil de 2011 y está acusado de delitos económicos en su país, ha sido detenido en Ghana, según han informado las autoridades de los dos países.

   Katinan, contra quien pesaba una orden de arresto internacional desde el año pasado, vivía en Ghana como refugiado político y seguía apoyando abiertamente a Gbagbo y criticando a su sucesor, Alassane Ouattara.

   Gbagbo está a la espera de ser juzgado en el Tribunal Penal Internacional, en La Haya, por crímenes contra la Humanidad supuestamente cometidos durante el conflicto, que se produjo después de que el entonces presidente se negara a reconocer la victoria de su principal rival, Ouattara, en las elecciones presidenciales de 2010.

   Un portavoz del Gobierno de Costa de Marfil, Bruno Kone, declaró a la agencia Reuters este sábado por la tarde que el exministro había sido arrestado en Ghana y que las autoridades de los dos países estaban manteniendo conversaciones sobre "los principios y las condiciones de su extradición". El viceministro de Información ghanés, Samuel Okudzeto Ablakwa, confirmó la noticia.

   Durante el último mes se han producido una serie ataques armados contra los servicios de seguridad de Costa de Marfil en los que han muerto al menos quince personas.

   El Gobierno ha acusado a una red de simpatizantes de Gbagbo que viven en el país y en el extranjero de haber organizado esos ataques con el fin de generar inestabilidad, pero los aliados del expresidente lo niegan y afirman que las autoridades están utilizando esos hechos como excusa para reprimir a la oposición.

   El año pasado, el Ejecutivo de Ouattara emitió más de 20 órdenes de arresto internacionales contra antiguos altos cargos políticos y militares próximos a Gbagbo, la mayoría de los cuales se cree que viven en Ghana, Benín y Togo. Antes que Katinan, había sido detenido el pasado junio Moise Lida Kouassi, un exministro de Defensa que estaba exiliado en Togo.

   Costa de Marfil ha criticado a los países vecinos, en particular a Ghana, por no cumplir las órdenes de arresto. Katinan fue detenido unas semanas después de la muerte del presidente ghanés, John Atta-Mills, que simpatizaba con el Gobierno de Gbagbo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN