La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó este viernes que Washington reforzará su asociación con los países insulares del océano Pacífico pero también espera estrechar su colaboración con China, que está ampliando su influencia en esa región.
Clinton hizo estas declaraciones en las Islas Cook, donde se ha participado en el Foro de las Islas del Pacífico. Durante el encuentro, en el que están representados 16 Estados --desde Australia y Nueva Zelanda hasta pequeños países insulares como Tuvalu o Nauru--, afirmó que Estados Unidos ha llegado a la región para quedarse.
Pero también rechazó la idea de que allí existe una rivalidad entre Pekín y Washington. "El Pacífico es lo suficientemente grande para todos nosotros", opinó Clinton, que negó que la ampliación de la actividad de Estados Unidos constituya "un acorralamiento contra algunos países en concreto".
"Creemos que es importante que las naciones insulares del Pacífico tengan buenas relaciones con el mayor número de socios posible, y eso incluye a China y también a Estados Unidos", declaró en una rueda de prensa con el primer ministro neozelandés, John Key.
"Queremos que haya más proyectos de desarrollo internacional que incluyan la participación de China", manifestó la secretaria de Estado, que mencionó ámbitos como la respuesta a desastres naturales, la seguridad marítima o la conservación de la biodiversidad. "Pensamos que hay una gran oportunidad para trabajar con China y vamos a buscar más formas de hacerlo", añadió.
CHINA DICE QUE NO QUIERE DOMINAR
El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Cui Tiankai, otro de los asistentes al foro, dijo a los periodistas que la presencia de China en el Pacífico no tiene que ver con la influencia geopolítica. "Estamos en esta región no para intentar conseguir una influencia particular, y mucho menos una dominación", aclaró.
"Estamos aquí para trabajar con las naciones insulares a fin de lograr un desarrollo sostenible, porque tanto China como ellos pertenecen a la categoría de países en vías de desarrollo", explicó.
"Aunque estamos lejos geográficamente, aunque tenemos características nacionales distintas (...), nos enfrentamos a tareas similares, como conseguir un desarrollo sostenible o mejorar la vida de nuestros ciudadanos", agregó.
"MODELO DE ASOCIACIÓN AMERICANO"
Clinton, que la semana que viene viajará a Indonesia y a China, destacó los beneficios del "modelo de asociación americano" en una región donde, en los últimos años, China ha intensificado notablemente su actividad diplomática y la asistencia que proporciona.
La secretaria de Estado anunció que Estados Unidos empleará más de 32 millones de dólares en nuevos programas que abarcan cuestiones como el desarrollo sostenible, el cambio climático o la protección marina.
También subrayó que su país quiere tener un papel importante en la región en el ámbito de la seguridad. En este contexto, indicó que la Guardia Costera estadounidense ya tiene acuerdos de asociación con nueve naciones insulares del Pacífico y está intentando alcanzar otros como parte de un "giro" hacia la zona de Asia-Pacífico.
"A todos nos interesa mantener la paz y la seguridad en el Pacífico", declaró Clinton, que afirmó que Estados Unidos quiere ayudar en la lucha contra la pesca ilegal, el patrullaje de los caladeros y la erradicación del tráfico de personas.
En el Pacífico, Pekín está financiando multitud de proyectos, como la construcción de parlamentos, aeropuertos, carreteras y hospitales o la concesión de préstamos para la enseñanza de la lengua china.
Clinton dijo que estas actividades no tienen por qué estar reñidas con los intereses de Estados Unidos, si bien añadió que a veces los métodos utilizados por China se pueden criticar. "Aquí, en el Pacífico, queremos ver a China actuando de una manera justa y transparente", declaró.