La primera planta nuclear de Irán funciona ya a pleno rendimiento, según informó la compañía estatal rusa Rosatom, constructora con el Gobierno iraní de la central de Bushehr, en el este de la república islámica.
"El reactor de la unidad energética 1 de Bushehr se encuentra al 100 de la potencia diseñada", según el comunicado oficial de la energética rusa.
Irán y Rosatom comenzaron a colaborar en 1998 en el desarollo del reactor, que desde ayer alcanza los mil megavatios de potencia, como se concibió originalmente.
El director adjunto del equipo de construcción de la central, Vladimir Pavlov, explicó que el largo tiempo de construcción ha dependido, en gran medida, de las medidas de seguridad que recomendaban aumentar la capacidad del reactor ha aumentado en fases, en lugar de alcanzar directamente la plena capacidad.
A pesar de las dudas que suscita el programa nuclear iraní --Estados Unidos sospecha que esconde la creación de un arma nuclear--, la planta de Bushehr no supone una amenaza ya que allí no se enriquece uranio, el procedimiento que realmente despierta las sospechas de los investigadores de Naciones Unidas.