El partido de Gobierno en Angola, el Movimiento Popular de Liberación de Angola, MPLA, del presidente José Eduardo Dos Santos, se ha hecho con la victoria en las elecciones generales celebradas ayer con un 74,46 por ciento de los votos, según los datos provisionales de la Comisión Nacional Electoral.
Por detrás del MPLA la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, UNITA, ha logrado el 17,94 por ciento de los votos pero la formación ha anunciado que impugnará el resultado tras detectar irregularidades en la votación. Tras él ha quedado Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral, CASA-CE, que ha recabado el 4,53 por ciento, según recoge la agencia de noticias Angola Press.
Con un porcentaje de participación del 57,49 por ciento del electorado, más de 9,7 millones de personas estaban llamadas para acudir a las urnas, el MPLA se ha hecho con más de 2,5 millones de votos, una vez realizado el escrutinio del 58,74 por ciento de las mesas electorales. Los próximos resultados serán anunciados a las 20:00 horas (19:00 hora local española).
Ayer el líder de UNITA, Isaías Samakuva --el principal rival del presidente anunció tras depositar su voto que va a impugnar las elecciones generales porque considera que la Comisión Electoral no organizó el proceso adecuadamente.
"Vamos a impugnar las elecciones porque, en el caso de la provincia de Luanda, la Comisión Nacional Electoral no entregó las acreditaciones a más de 2.000 de nuestros delegados, lo que implica que UNITA no puede asegurar la veracidad de los resultados de la votación en más de mil mesas", declaró a los periodistas.