Uno de los montañistas fallecidos esta madrugada a causa de una avalancha en la falda del monte Manaslu, en la cordillera del Himalaya, es de nacionalidad española, según ha confirmado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. El Manaslu es la octava montaña más alta del mundo, con 8.156 metros.
"Hay un español entre las víctimas", han informado desde la Oficina de Información Diplomática del Ministerio en declaraciones a Europa Press.
La fuente ha señalado además que la Embajada española en Nueva Delhi --encargada de la representación española en Nepal-- está en contacto con las autoridades locales y los servicios consulares se han puesto ya en comunicación con los familiares de la víctima para prestar la asistencia consular que sea necesaria.
Las autoridades nepalíes han confirmado hasta el momento la muerte de nueve montañistas, la mayoría alemanes o franceses, según las primeras informaciones.
La avalancha ha tenido lugar en torno a las 4.30 horas (0.45 hora peninsular española) en la parte norte del distrito de Gorja y ha afectado a los campamentos base Número 2 y Número 3 del monte Mansalu, según la radio nepalí Ujyalo FM, que cita fuentes policiales.
Hasta el lugar se han desplazado equipos de rescate procedentes de la capital, Katmandú, de la región del monte Machapuchare y de la ciudad de Simrik.