El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, ha pedido al presidente afgano, Hamid Karzai, que reconozca los sacrificios realizados por los soldados de EEUU en la guerra de Afganistán en lugar de criticar el esfuerzo bélico del país norteamericano.
"Hemos progresado porque hay hombres y mujeres de uniforme dispuestos a luchar y morir por la soberanía y la seguridad de Afganistán", declaró Panetta tras escuchar las críticas de Karzai, quien recomendó a EEUU que se dedicara a atacar las posiciones talibán en Pakistán en lugar de los poblados afganos, llenos de civiles.
Panetta, sensibilizado por los 2.000 soldados fallecidos, declaró que "esas vidas se perdieron luchando contra el enemigo correcto". "Y creo", añadió, "que ayudaría bastante que el presidente (Karzai) agradeciera de vez en cuando los sacrificios realizados por quienes han combatido y muerto en Afganistán, en lugar de criticar".
Un día antes, Karzai había denunciado el "doble juego de EEUU" por no atacar "los lugares donde emerge el terrorismo", en una velada referencia a Pakistán. "No están listos para combatir a los terroristas ahí. Dicen una cosa y hacen otra distinta".