Estados Unidos incrementará su respaldo a la misión internacional en Malí con su participación en misiones de reabastecimiento para los aviones de combate franceses, según informó el Pentágono en un breve comunicado tras una conversación telefónica entre el secretario de Defensa, Leon Panetta, y el ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian.
También se ha discutido, pero no confirmado, la opción de que aviones de transporte estadounidenses lleven a tropas africanas, concretamente de Chad y Togo, al frente de combate.
Tanto Panetta como Le Drian "acordaron seguir en estrecho contacto conforme se desarrollen las agresivas operaciones contra las redes terroristas que operan en Malí", según la nota oficial.
Estados Unidos ha asegurado que no entrará directamente en el conflicto de Malí, argumentando que el actual Gobierno maliense llegó al poder tras un golpe de estado, y no por voluntad democrática.
Pero hasta el momento, Estados Unidos ha aportado datos de inteligencia y al menos siete misiones de transporte de material a Malí a través de aviones C-17 con más de 200 pasajeros a bordo, entre ellos soldados franceses con 168 toneladas de equipamiento, según explicó un portavoz del Pentágono, el mayor Robert Firman, a la cadena CNN.