El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha condenado este domingo la amputación del dedo índice a once personas que votaron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 7 de junio, según ha informado el diario 'The Afghanistan Times'.
El incidente, que ha ocurrido en la provincia de Herat, en el oeste del país, fue achacado por las autoridades a los talibán, si bien los insurgentes han negado cualquier tipo de responsabilidad en los sucesos.
"No es nuestra política cortar dedos y no hemos dicho a nadie que lo haga. Se trata de un acto destinado a difamar a los talibán", han indicado a través de un comunicado, en el que han recalcado que dichas amputaciones suponen además una violación de los valores islámicos.
A pesar de que el presidente de la Comisión Electoral, Ahmad Yusuf Nuristani, aseguró que no se habían producido incidentes durante la jornada electoral, el Ministerio de Defensa de Afganistán ha informado de 210 muertos y 258 heridos.
Las elecciones enfrentaban al exministro y antiguo dirigente militar antitalibán Abdulá Abdulá y al economista Ashraf Ghani. Ninguno se aseguró la mitad de los votos para acceder directamente al cargo en la primera ronda, que se celebró el pasado 5 de abril.
Los primeros resultados oficiales se conocerán el 2 de julio, pero no serán definitivos hasta el 22 de ese mismo mes. Las autoridades también están investigando docenas de quejas por fraude electoral.