La operación, en la que además han sido imputadas otras seis personas, según informa la Dirección General de Policía y la Guardia Civil, se ha desarrollado en las provincias de Almería, Barcelona, Santander, Jaén, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Tarragona y Madrid, en las que se han practicado los registros.
Sólo en dos de las viviendas registradas se han intervenido 30 y 12 discos duros, lo que supone un almacenamiento de millones de fotos y vídeos.
Las detenciones, según fuentes policiales, se han practicado en El Ejido (Almería), Terrasa (Barcelona) y la Ciudad Condal, en Santoña (Cantabria), Boadilla del Monte (Madrid), Málaga y Tarragona.
La operación ha sido posible gracias a la colaboración de las fuerzas de seguridad alemanas que detectaron una serie de conexiones a internet, en las que los usuarios se intercambian archivos de contenido pedófilo, cuestión de la que alertaron a la Policía ya que los servidores eran españoles.
Los usuarios compartían mediante aplicaciones P2P, o de punto a punto, un archivo de vídeo, en el que aparecían recogidos abusos sexuales cometidos por una mujer de mediana edad sobre una menor, que fueron grabados por una tercera persona.