El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Mundo

Europol cree que es ?seria? la amenaza de ETA pese a las detenciones

Europol considera que las detenciones de algunos de los principales dirigentes de ETA durante los últimos meses tendrán impacto sobre la capacidad de la banda terrorista, pero cree que la amenaza del grupo sigue siendo ?seria?.

Publicidad AiPublicidad Ai
Europol considera que las detenciones de algunos de los principales dirigentes de ETA durante los últimos meses tendrán impacto sobre la capacidad de la banda terrorista, pero cree que la amenaza del grupo sigue siendo “seria”.
 
La advertencia, recogida en su informe anual sobre la situación del terrorismo en la UE, presentado ayer en la sede del Parlamento Europeo, la subrayó también el subdirector de Europol, Mariano Simancas, en declaraciones a los periodistas. 

“La amenaza sigue ahí y bien viva, y lo estamos viendo con los últimos mensajes que están mandando”, señaló en referencia a las amenazas contra el candidato a lehendakari Patxi López y su futuro Gabinete. 

“Siempre se ha dicho, matar es muy fácil y ellos van a aprovechar cualquier oportunidad”, advirtió Simancas.
El responsable de Europol explicó que, pese a que ETA sufre una “debilidad constatable”, eso “no quiere decir que el enfermo no pueda hacer ciertas cosas”. 

El informe de Europol, que recopila información facilitada por las autoridades nacionales, recuerda que en 2008 la banda terrorista ETA perpetró 35 ataques, con un balance de cuatro muertos. 

En total, el documento cifra en 397 los actos violentos de matriz separatista registrados en la UE el pasado año, de los que un 98% tuvieron lugar en España y Francia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN