El secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, Julián Castro, pronunció hoy su primer discurso semanal de la Casa Blanca en español, la versión en esta lengua del tradicional discurso de los sábados del presidente Barack Obama.
Cada semana el discurso presidencial del sábado se graba también en español y en esta ocasión fue Castro el elegido para hacer llegar el mensaje de la Casa Blanca a los hispanos.
Castro, de ascendencia mexicana, llegó el año pasado al Gobierno de Obama pero había saltado a la arena política nacional dos años antes, cuando fue el primer latino en abrir una Convención Nacional Demócrata.
Desde entonces, se especula con que pueda aspirar a la Vicepresidencia en 2016, eventualmente en "ticket" con Hillary Clinton, la demócrata mejor situada hasta el momento para competir aunque aún no ha anunciado oficialmente su candidatura.
Castro defendió en su alocución de hoy las ideas sobre la clase media que centraron el sexto discurso del Estado de la Unión de Obama el pasado martes ante el Congreso.
"Ahora debemos elegir cómo deseamos que se sea el futuro. ¿Aceptaremos una economía en la que solo algunos de nosotros vivamos muy bien?, ¿O deberemos desarrollar una economía que produzca mejores sueldos y mejores oportunidades para todos?", dijo Castro.
"El presidente cree que la decisión es clara. Hoy, gracias a una economía en crecimiento más y más vidas están mejorando. Eso es lo que significa la economía de la clase media: la idea de que este país es mejor cuando todos tienen una oportunidad justa, todos ponen de su parte y todos siguen las mismas reglas", concluyó.