El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

Mundo

Varios partidos critican las cuentas por ser poco realistas

Rosa Díez señala que los Presupuestos ?están mal hechos, ya que ignoran la realidad?

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Solbes defiende que son ?coherentes con el contexto económico, apropiados y útiles?
Faltos de realidad y de consenso, carentes de austeridad y poco solidarios, son algunos de los calificativos que recibieron los Presupuestos de las fuerzas políticas que presentaron enmiendas a la totalidad (PP, CiU, IU-ICV, ERC, CC y UPyD) a las cuentas del Estado de 2009.

En el debate de estas enmiendas, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, mostró su desacuerdo con ello, y aseguró que los Presupuestos son “coherentes con el contexto económico, apropiados y útiles” para contribuir a superar las dificultades que afectan a los españoles.
Solbes admitió que el PIB permanecerá débil durante varios trimestres más, tocando fondo durante 2009 para después iniciar una gradual reactivación.

El vicepresidente aseguró que la “convulsión” financiera es fuente de preocupación, no sólo ya para los gobiernos, las entidades financieras y las empresas, sino también para los ciudadanos en general.
En este sentido, auguró que finalmente surgirá un nuevo sistema financiero, “que será distinto y probablemente redimensionado”, pero, continuó, “con toda seguridad más sólido”.
Asimismo, reconoció que es difícil captar recursos en los mercados internacionales, “que se encuentran virtualmente cerrados”, y añadió que si continúa esta situación, será inevitable una mayor restricción del crédito, con el correspondiente impacto negativo sobre la actividad económica real en España, y en última instancia, sobre el empleo.

Desde CiU, Josep Sánchez Llibre, instó al Gobierno a que corrija “ahora” los Presupuestos, antes de que “incumpla mañana sus compromisos”, y a que presente un nuevo plan económico para los próximos cuatro años.

Sánchez Llibre pidió al Ejecutivo que en un “gesto de humildad y de realismo” modifique a fondo estos Presupuestos y los vuelva a presentar ante la Cámara en unas semanas “en términos realistas”.
Además, argumentó que “incumple” los compromisos del Gobierno con Cataluña en materia de financiación porque no concreta un nuevo modelo y “vulnera de manera flagrante” el compromiso de inversión del Estado en Cataluña contenido en el Estatuto de Autonomía.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, consideró que los Presupuestos no contentan a la gente de izquierdas porque la austeridad no se da con los que más tienen –al eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio–, porque no afrontan el cambio de modelo y porque tienen poca sensibilidad social.

Herrera mostró su deseo de que las cuentas “hubieran tenido una coherencia mínimamente progresista, que aparcase el populismo del cheque, que se aparcasen las improvisaciones, que nos orientásemos a la ampliación de derechos y que no llevase al ahogo financiero de comunidades autónomas y ayuntamientos”.
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, dijo que los Presupuestos “no son realistas”, son de “resignación”, están llenos de “artificios contables” y son para “ir tirando, sin rumbo”.

Ridao acusó al Gobierno de abandonarse a la crisis, de renunciar a adoptar políticas económicas y de limitarse a pagar el desempleo de los parados, en vez de tener prioridades de gasto social “acertadas”.

El diputado de CC, José Luis Perestelo, calificó los Presupuestos de “cangrejo” porque hacen retroceder la situación económica de Canarias.

Por parte de UPyD, Rosa Díez, explicó ayer que su formación ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 porque están mal hechos, ya que ignoran la realidad, son fuente de desigualdad para los ciudadanos y son irresponsables y regresivos.

Díez, durante el debate en el Congreso de los Diputados de las enmiendas de devolución a las cuentas del Estado, advirtió de que los Presupuestos no han tenido en cuenta los problemas de financiación de las comunidades y no acaban con los privilegios del País Vasco y Navarra.

En su opinión, el Gobierno ha presentado para 2009 unas cuentas que tienen como objetivo “levantar las encuestas electorales y no la economía”.

El debate continuará en el día de hoy con la intervención del PNV y del BNG, que ya han mostrado su apoyo a los Presupuestos, y no antes de las 10.30 se votarán las enmiendas a la totalidad, que salvo sorpresa, serán rechazadas al contar el Gobierno con los suficientes apoyos.

Rajoy denuncia que los PGE “escamotean la realidad”

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 “escamotean la verdad de la crisis” económica e instalan al Estado en el déficit público, entorpeciendo la “recuperación económica”, y advirtió al Ejecutivo de que, a partir de ahora, se medirá el resultados de sus políticas en términos de empleo.
“Nada va bien, si el paro va mal”, insistió Rajoy durante la defensa de su enmienda de totalidad al proyecto de ley, durante la que incluso llegó a encararse con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el debate. “¿Le parece gracioso que haya menos empleo?”, exclamó.  
El líder del primer partido de la oposición denunció que el Gobierno ha presentado unos Presupuestos “virtuales” adornados con un “brindis al sol” en las formas. “Dicen que el PSOE no se va oponer a los Presupuestos de ninguna institución, lo que suena a irresponsabilidad. ¿En los ayuntamientos que gobierna ANV también vale?”, señaló.
Asimismo, lamentó que el Gobierno presente las cuentas públicas para el próximo ejercicio “como un hecho consumado”, sin buscar un consenso amplio entre el resto de formaciones políticas. “Les ha faltado grandeza, pero sobre todo prudencia”, aseveró Rajoy, quien echó en cara al Gobierno que niegue el papel de la oposición en España. “Antes era antipatriótico decir la verdad, ahora es irresponsable controlar las cuentas”, indicó.
Rajoy reprochó al Ejecutivo las modificaciones en las previsiones económicas, lo que hace que los mercados internacionales “no se fíen” de España. “Desgraciadamente, nada de esto sale gratis”, lamentó el líder popular, quien denunció que dicha desconfianza hace más daño a la economía española que los precios del petróleo.
En este sentido, insistió en que España vuelve a ser como en los anteriores gobiernos del PSOE, “el país europeo con más paro, más desempleo femenino y juvenil”, algo que “no se explica” con la crisis financiera internacional. “Si no se hubiera producido el turbión de las hipotecas subprime, nosotros estaríamos ahora sufriendo nuestra propia crisis económica”, aseguró.  
Rajoy señaló que los Presupuestos confirman el “parón” de la actividad económicas, el “descalabro” de los ingresos tributarios, el regreso del déficit y el crecimiento “sin freno” del paro.
Así, recordó las previsiones del FMI de que España alcanzará en 2009 una tasa de paro cercana al 15%. “Señor Solbes, llegar a ese punto sería, sencillamente inaceptable”, exclamó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN