El tiempo en: Jerez
Lunes 27/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Moteros marroquíes se manifiestan contra Ban Ki-moon por su visita al Sahara

Al menos 800 moteros llegados de diferentes ciudades de Marruecos recorrieron este domingo las calles de Rabat para protestar contra las palabras y gestos del secretario general de la ONU

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Al menos 800 moteros llegados de diferentes ciudades de Marruecos recorrieron este domingo las calles de Rabat para protestar contra las palabras y gestos del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante su última visita al Sahara Occidental.

Los moteros se concentraron en la plaza de Correos, en el centro de Rabat, donde hicieron rugir sus motos, ondearon banderas de Marruecos mientras cantaban el himno nacional y coreaban lemas para defender "la marroquinidad" del Sahara Occidental.

"Hemos convocado esta marcha para denunciar las palabras de Ban ki-moon y decir a todo el mundo que el Sahara es marroquí" dijo a Efe Usama Drisi, uno de los moteros participantes en la manifestación.

La marcha, convocada por 33 clubes de moteros de Marruecos, comenzó desde la ciudad de Casablanca a las 10.00 hora local (11.00 GMT) y continuó con los moteros en sus grandes motos (Harley-Davison y Honda Shadow entre otros) por la autopista hasta llegar a Rabat al mediodía.

Marruecos y Ban Ki-moon entraron en un agrio debate después de que Rabat denunciase como "hostiles" e "insultantes" las declaraciones y gestos del secretario general de la ONU en su reciente visita la región del Sahara Occidental cuando usó el término "ocupación" para calificar la presencia de Marruecos en este territorio.

En respuesta, Marruecos cortó la ayuda financiera que daba a la Misión de la ONU en el Sahara Occidental -Minurso- (alojamiento y alimentación), expulsó a 73 empleados de la misión de El Aaiún y exigió el cierre de la oficina de enlace que esta misión tenía en Dajla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN