El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Mundo

Los Comunes votan el proyecto de ley que autorice el "brexit"

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha impuesto la disciplina parlamentaria al exigir a los diputados laboristas que voten esta noche a favor del proyecto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Londres. -

La Cámara de los Comunes británica debate y vota hoy, por última vez, el proyecto de ley que debe autorizar el comienzo del "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), para continuar su trámite en la Cámara de los Lores.

Los diputados tienen previsto unas siete horas de debate antes de la votación, prevista para las 20.00 GMT, cuando, además, se podrá conocer el alcance de la rebelión de algunos diputados laboristas que no quieren apoyar este proyecto de ley.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha impuesto la disciplina parlamentaria al exigir a los diputados laboristas que voten esta noche a favor del proyecto, si bien algunos han anticipado que no están dispuestos a respaldarlo porque muchos proceden de circunscripciones que apoyaron la permanencia en la UE.

Con esta directiva del líder de la principal formación de la oposición, los diputados que formen parte del llamado "gobierno en la sombra" y que quieran votar en contra esta noche, deberán dimitir de sus puestos en el "ejecutivo" de Corbyn.

El Gobierno de Theresa May se vio obligado a tramitar esta pieza legislativa después de que el Tribunal Supremo dictaminase el mes pasado que necesita un voto del Parlamento para poder activar el artículo 50 del tratado de Lisboa, que inicia el proceso formal de negociaciones sobre la salida de un país comunitario de la UE.

Se espera que una vez que el proyecto entre en los Lores, el día 20 -ya que la próxima semana habrá receso parlamentario-, la ley puede quedar aprobada y sancionada a principios de marzo, lo que le permitirá a la primera ministra, Theresa May, activar el artículo 50 en el plazo que se había fijado, antes de finales del próximo marzo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN