El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Eslovenia celebrará elecciones legislativas anticipadas el 3 de junio

La anticipación se debe a que el primer ministro Miro Cerar dimitió el 15 de marzo después de que el Tribunal Supremo anulara el resultado de un referéndum

Publicidad Ai
  • Borut Pahor -

Eslovenia celebrará elecciones legislativas anticipadas el próximo 3 de junio, solo una semana antes de la convocatoria prevista para las parlamentarias, anunció hoy el presidente del país, Borut Pahor.

Después de consultas con los partidos parlamentarios y expertos legales, Pahor convocó las elecciones tras firmar un decreto para la disolución del Parlamento, informó la agencia de noticias eslovena STA.

La celebración de elecciones anticipadas se debe a que el centrista primer ministro Miro Cerar dimitió el 15 de marzo después de que el Tribunal Supremo anulara el resultado de un referéndum que en septiembre de 2017 aprobó un polémico proyecto ferroviario que el Ejecutivo considera clave.

El Gobierno tripartito, en el poder desde 2014, está formado por el Partido de Centro Moderno (SMC) de Cerar, el partido de los jubilados (DeSus) y los Social-Demócratas (SD).

Los sondeos preven un parlamento muy fragmentado tras los comicios en la pequeña república alpina de dos millones de habitantes.

El SMC, que en 2014 logró el 34 % de los votos, tiene menos del 6 % de intención de voto, según las últimas encuestas, mientras que la nueva Lista de Marjan Sarec, alcalde de la pequeña ciudad de Kamnik, sería la ganadora con un apoyo del 15 al 20 %

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN