El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Zapatero dice que la subida de impuestos será ?limitada y temporal?

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer ajustes y ?subidas? de impuestos ?limitadas? y, en algún caso, ?temporales?, y ofreció diálogo a los agentes sociales y a los partidos, especialmente al PP, al que pidió ?responsabilidad? para trabajar en favor del país.

Publicidad Ai
  • José Luis Rodríguez Zapatero, junto a María Teresa Fernández de la Vega, tras la rueda de prensa que ofreció ayer al término de la reunión del Consejo de Ministros, la primera tras las vacaciones de verano, para hacer balance del primer semestre del -
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer ajustes y “subidas” de impuestos “limitadas” y, en algún caso, “temporales”, y ofreció diálogo a los agentes sociales y a los partidos, especialmente al PP, al que pidió “responsabilidad” para trabajar en favor del país.

Durante una rueda de prensa tras el primer Consejo de Ministros después de las vacaciones estivales, Zapatero se mostró convencido de que lo peor de la recesión económica ha pasado, aunque adviritió de que aún quedan por delante “meses difíciles”.

Unos meses en los que la prioridad del Gobierno será combatir la pandemia de la gripe A, para lo que “no escatimará esfuerzos ni recursos”, como el crédito extraordinario de 333 millones de euros que con este fin aprobó ayer el Ejecutivo.

Ofreció Zapatero un pacto educativo y otro en materia energética, convencido de que son los dos pilares de un futuro económico sostenible; pidió a los partidos “calma” en espera de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña y dijo que podría reunirse con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, en las próximas semanas.

Sin embargo, pasó de puntillas por la polémica del mes: las acusaciones del PP de escuchas ilegales a miembros del partido. Así, confió en que todo ello se quede “en el mes de agosto”, pero aprovechó para instar a los populares a que estén a la altura de las circunstancias.

Zapatero ofreció ayer la rueda de prensa que tenía prevista para el 31 de julio, pero que el atentado de ETA contra dos guardias civiles en Palma de Mallorca le obligó a retrasar.

Quizás por ello, el presidente comenzó su intervención con una alusión a la lucha antiterrorista y afirmó que ETA ha sufrido el mayor golpe material en los últimos años con la localización de catorce zulos en Francia.

También recordó a los tres miembros de las fuerzas de seguridad asesinados este año, reiteró su “determinación inflexible” en la lucha contra la banda y resaltó la labor del lehendakari, Patxi López, para acabar con los espacios de impunidad.

“El Gobierno no tiene capacidad para salir de la crisis”

El portavoz económico del PP, Cristobal Montoro, dijo ayer que el Gobierno no tiene capacidad para liderar la salida de la crisis, por lo que pidió al Ejecutivo un cambio radical en la política económica para no poner en peligro el futuro de España.

Montoro hizo esta consideración después de la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el Consejo de Ministros, en la que aseguró que “lo peor de la recesión económica y de la destrucción de empleo ha pasado” pero advirtió de que aún “quedan por delante meses difíciles” hasta ver la recuperación económica y la vuelta a la creación de empleo.

El portavoz económico del PP insistió en que estamos viviendo la crisis “más grave y profunda de la historia y que estamos sufriendo al peor Gobierno de la democracia, que no tiene ningún realismo, ni ganas de tenerlo a la hora de afrontar la raíz de los problemas económicos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN