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Londres 'kamikaze': acelera sus planes para un brexit sin acuerdo

Lo hace pese a reconocer algunas de las dificultades que implicaría ese escenario para los ciudadanos y las empresas británicas

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  • Theresa May.

El Gobierno británico decidió acelerar sus planes de contingencia para una salida de la Unión Europea sin acuerdo, a pesar de que subrayó al mismo tiempo algunas de las dificultades que implicaría ese escenario para los ciudadanos y las empresas británicas.

Durante una reunión extraordinaria de más de tres horas para abordar el "brexit", el Ejecutivo británico consensuó "continuar acelerando las preparaciones para un 'no acuerdo' en las próximas semanas y meses", según detalló tras el encuentro un portavoz de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

Londres mantiene la confianza en que el diálogo con Bruselas llevará a una ruptura negociada con los 27 socios comunitarios, pero considera que debe prepararse para "todos los escenarios posibles", afirmó esa fuente.

Al término de la reunión del gabinete, a la que asistió, además de los principales ministros, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, el Ejecutivo divulgó una nueva serie de documentos técnicos que analizan el impacto de una salida de la UE sin acuerdo en diversos sectores.

En ese escenario, dejaría de estar garantizada la gratuidad del "roaming" telefónico, se vería dificultada la homologación de licencias de conducir de los británicos en otros países europeos y se complicarían las relaciones empresariales entre ambos lados del Canal de la Mancha, según advierte el Ejecutivo en los 28 informes publicados hoy.

"Creo que debemos ser honestos. Si se produjera un escenario de 'no acuerdo', que no es lo que nosotros deseamos, afrontaríamos ciertos riesgos y problemas a corto plazo", indicó a la BBC el ministro para el "brexit", Dominic Raab.

Aseguró asimismo que, si no se llega a un pacto, Londres no abonará la factura completa de salida que se acordó el año pasado, cifrada en unos 39.000 millones de libras (43.680 millones de euros).

El Gobierno sigue considerando "improbable" la ruptura sin acuerdo y continúa confiando en llegar a un pacto en base al plan que presentó May en julio, que propone crear un área de libre comercio para mercancías con la UE.

Además de las objeciones que ha puesto Bruselas a ese proyecto, la primera ministra se enfrenta a las presiones de los más euroescépticos de sus colegas del Partido Conservador, que rechazan su plan.

Encabezados por el exministro de Exteriores Boris Johnson, los "tories" euroescépticos creen que el rumbo de las negociaciones abocan al Reino Unido a ser un Estado "vasallo" de la UE y han asegurado que una ruptura sin acuerdo tendría beneficios económicos para el país.

En ese contexto, el Ejecutivo de May divulgó hoy unos documentos en los que alerta de que una salida no negociada implicaría que la gratuidad del "roaming" telefónico (cargos por itinerancia) dejaría de estar garantizada, aunque el Gobierno ha expresado su voluntad de limitar a 45 libras (50,4 euros) los cargos por ese concepto.

Los informes técnicos advierten asimismo de que los británicos podrían necesitar una licencia adicional para conducir en la Unión Europea si no hay acuerdo de "brexit", un permiso similar al que es necesario en países como Estados Unidos y Japón, que se puede adquirir por 5,50 libras (6,15 euros).

Los británicos que se trasladen a vivir a un país de la UE después del "brexit", sin embargo, podrían tener que superar un nuevo examen de conducir para homologar sus permisos de conducción.

El informe dedicado a los programas espaciales y satélites detalla que el Reino Unido dejaría de participar en el desarrollo del programa Galileo si rompiera con el bloque comunitario sin acuerdo.

Los usuarios británicos podrían utilizar los servicios de navegación ofrecidos por la red de satélites europeos, pero los organismos del Reino Unido quedarían fuera de la línea codificada dedicada a usos gubernamentales y de defensa, como el guiado de misiles.

Londres puede dejar de participar además en el programa europeo de Vigilancia y Seguimiento Espacial (EUSST), que entre otras funciones monitoriza la caída de objetos a la Tierra desde el espacio.

"Theresa May solía decir que el 'brexit' no sería el fin del mundo, pero de hecho podría serlo", ironizó la diputada laborista Jo Stevens a raíz de la posible salida del Reino Unido del programa europeo que vigila la reentrada en la atmósfera de objetos peligrosos.

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