El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Critican que el TSJPV permita exhibir fotos de presos de ETA

El tribunal vasco no ve razón constitucional para que se pueda impedir una exhibición de fotografías

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba -
La resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la que revoca la prohibición decretada por el departamento vasco de Interior de exhibir fotos de presos de ETA en tres concentraciones que la asociación de apoyo a estos reclusos Etxerat ha convocado en Mondragón (Guipúzcoa) ha suscitado numerosas críticas de partidos y asociaciones de víctimas.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha revocado la orden del departamento vasco de Interior de exhibir fotos de presos de la banda terrorista en los actos de Etxerat al estimar que, si Interior tenía la sospecha de que en esas concentraciones se puede llegar a enaltecer el terrorismo o se podrían producir alteraciones del orden público, debería haber prohibido su mera celebración.
Si no se han prohibido ni se han cuestionado sus lemas y motivos, agrega el fallo, al que ha tenido acceso a la agencia de noticias Efe y que la Abogacía del Estado estudia si cabe la posibilidad de recurrirlo, el tribunal no ve razón constitucional para que se pueda impedir una exhibición de fotografías.
El responsable del departamento vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha respondido a este fallo judicial asegurando que “el Gobierno Vasco seguirá persiguiendo delitos de enaltecimiento del terrorismo o delitos que ofendan a las víctimas” porque la sentencia del TSJPV no entra en esta cuestión.
El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, dijo que exhibir fotos de etarras en los actos de Etxerat es “exaltación del terrorismo” y añadió: “no me parece lo más edificante, en un país justo, democrático y libre, el que se promocione a un asesino, y por tanto, la sentencia (del TSJPV) no me gusta y estoy en desacuerdo”.
El presidente de esta formación en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha calificado de “insensatez” la resolución judicial, adviritió de que “no nos van a parar” en la lucha contra la simbología de la banda terrorista ETA y ha respaldado la actuación del departamento vasco de Interior en este caso.

rubalcaba
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer, en referencia a la decisión del Tribunal Superior vasco de autorizar la exhibición de fotos de etarras en tres actos convocados por Etxerat, que Interior mantiene que eso “humilla a las víctimas” y constituye enaltecimiento del terrorismo. En declaraciones a los periodistas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su “respeto” por la sentencia del TSJPV y destacó que se refiere “a tres manifestaciones concretas”, que la asociación de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA Etxerat prevé llevar a cabo en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa).


imputan a 'pakito' por la desaparición de 'pertur'
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado para el próximo 22 de octubre en calidad de imputado al etarra Francisco Mújica Garmendia ‘Pakito’, por la desaparición en 1976 del ex jefe de ETA-pm Eduardo Moreno Bergaretxe ‘Pertur’, informaron fuentes jurídicas. El magistrado investiga desde el pasado noviembre la desaparición de Pertur, tras admitir a trámite una querella de la familia de éste en la que se barajan tres hipótesis sobre su desaparición el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz (Francia). Una de estas hipótesis se basa en el testimonio que prestó un neofascista, condenado a cadena perpetua en Italia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN