Según informaron fuentes del Gobierno español, la foto fue tomada en el Metropolitan Museum de Nueva York, donde el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció una cena a los participantes en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Zapatero acudió con su mujer, Sonsoles Espinosa, y con sus dos hijas.
Al tratarse de un acto de la agenda organizada por Obama, fue el fotógrafo de la Casa Blanca el encargado de las instantáneas a los invitados.
La fotografía, según las fuentes del Ejecutivo, estuvo colgada, junto a otras muchas captadas esa noche, en la página web de la Casa Blanca durante una hora y media, hasta que la delegación española se percató de ello.
El Gobierno español se puso entonces en contacto con la Casa Blanca para explicarle que en España las hijas de José Luis Rodríguez Zapatero no aparecen en fotografías públicas por expreso deseo de sus padres, con el fin preservar su intimidad.
Según las fuentes, la administración estadounidense entendió la solicitud y no tuvo ningún problema en retirar la imagen.
Por su pate, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que “no es una novedad” que “los líderes mundiales viajen en ocasiones con su familia” y recalcaron que la privacidad que quieran mantener con sus hijos “depende única y exclusivamente de sus padres”.
“Hay padres a los que no les importa y hay otros que prefieren preservar la intimidad de sus hijos. Es el caso de la familia del presidente y creo que hay que respetarlo”, agregó.
En otro orden de cosas, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, afirmó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa son los “únicos responsables” de que se publicara una fotografía de sus hijas en el viaje oficial que han hecho a Estados Unidos.
RAJOY NO LO HABRÍA PUBLICADO
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró que si él fuese el director de un periódico no habría publicado la fotografía en la que aparecen el presidente del Gobierno, su esposa y sus dos hijas
“Si fuera director de un periódico no la publicaría, sinceramente. Y si me lo pide el presidente del Gobierno con más razón”, señaló el presidente del Partido Popular, quien añadió que tampoco le daría publicidad con los rostros de las menores “pixelados” –difuminados por medios informáticos–.