La oposición venezolana se manifestará el sábado a las puertas de los cuarteles militares en todo el país para pedir a los uniformados que den la espalda al gobernante Nicolás Maduro, informó este viernes el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado.
"En todos los estados iremos de nuevo (a los cuarteles), a entregar un mensaje, a sumar más de los que nos hacen falta el día de hoy", dijo Guaidó durante una rueda de prensa en Caracas, solo tres días después de liderar un fallido alzamiento militar junto a una veintena de militares.
De acuerdo con el líder opositor, desde las 10.00 hora local (14.00 GMT), los ciudadanos entregarán a los militares un documento cuyo contenido aún no se conoce.
"Si encontramos un piquete -bloqueo policial- no es tratar de pasarlo, es hablar con los que están ahí, es entregarles el documento, es invitarlos a que se incorporen a la lucha porque ya sabemos que hay muchos que se quieren incorporar, porque ya sabemos que hay muchos descontentos", agregó.
Guaidó resaltó que la fractura en las Fuerzas Armadas es "evidente", una tesis que mantiene desde que inició sus llamamientos a los uniformados a principios de año para que le acompañen en una transición.
Con todo, las Fuerzas Armadas se han mantenido leales a Maduro y el pasado martes, cuando Guaidó intentó tomar una base aérea junto a una veintena de militares y el dirigente opositor Leopoldo López, no atendieron a su petición de rebelión.
Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años, que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países.
En paralelo, Venezuela sufre la peor crisis económica de su historia, lo que genera cada día protestas para denunciar la escasez de alimentos y medicinas y la pésima prestación de los servicios públicos.