El tiempo en: Jerez
Jueves 25/04/2024  

Mundo

Los antivirales volverán a las farmacias el día 1 de noviembre

El Ministerio de Sanidad ha propuesto que los medicamentos antivirales para combatir la gripe A, que ha afectado hasta el momento en España a unas 250.000 personas, vuelvan a venderse en las farmacias desde el 1 de noviembre con receta médica.

Publicidad Ai Publicidad Ai
El Ministerio de Sanidad ha propuesto que los medicamentos antivirales para combatir la gripe A, que ha afectado hasta el momento en España a unas 250.000 personas, vuelvan a venderse en las farmacias desde el 1 de noviembre con receta médica.

Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, durante su comparecencia en el Congreso, donde explicó que esta decisión tendrá que consensuarse con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el día 22, donde se fijará el inicio de la vacunación “a mediados de noviembre”.

Sanidad decidió el pasado mes de mayo que los antivirales, como el Tamiflú y el Relenza, se dispensaran únicamente en las oficinas de farmacia hospitalarias para evitar, en un momento de cierta alarma, que hubiera un acopio indebido o un uso irracional de estos fármacos, lo que podría haber generado resistencias del nuevo virus.

En su quinta comparecencia en la Cámara para informar sobre la evolución de la nueva gripe, la ministra ha señalado que la tasa de afectados por el nuevo virus ha ascendido a 42.327 personas en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre (94,72 casos por 100.000 habitantes), frente a los 40.564 afectados de la semana anterior.

Además, ha puntualizado que a día de hoy hay 27 personas graves ingresadas en las UCI de diferentes hospitales.

A fecha de 8 de octubre se habían producido 43 muertes relacionadas con la gripe A, a las que hay que sumar el de una niña de 9 años fallecida en Almería el pasado domingo y que se conoció ayer y un hombre de 42 años que falleció ayer en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).

La tasa de mortalidad acumulada desde la semana 27, en que se ofrece información a través del sistema de vigilancia por Médicos Centinela, es de 0,17 fallecidos por cada mil afectados de gripe A(H1N1).

“Aunque se advierta una tendencia al incremento de la frecuencia, los datos de mortalidad son absolutamente estables”, ha afirmado Jiménez.

La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad, Ana Pastor, ha pedido a la ministra que se incluya en la vacunación de la gripe A a todos los niños desde los 6 meses hasta los 14 años.

Jiménez le ha respondido que sólo serán inmunizados los menores que tengan patologías crónicas, como se acordó en el Consejo Interterritorial de Salud del 31 de agosto, en función de lo prescrito por sociedades científicas, expertos y por el propio Comité de Salud Pública.

De igual manera, ha informado de que se mantienen los grupos de riesgo a vacunar: personal sanitario, enfermos crónicos a partir de los 6 meses, embarazadas y personal de servicios esenciales (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y Prisiones).

Ante la petición de algunos grupos de que se aplique una vacuna sin adyuvantes a niños y embarazadas, la ministra de Sanidad ha afirmado que una parte de las dosis encargadas a las compañías farmacéuticas será “sin adyuvantes” o sustancias que aumentan la inmunidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN