Zapatero apeló al "principio de solidaridad" y a la necesidad de impulsar una política común migratoria en la UE en una comparecencia sin preguntas ante los medios con el primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, en el Palacio de la Moncloa.
El presidente Zapatero y Gonzi se reunieron a continuación para hablar de la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 y de sus prioridades, entre las que estará la lucha contra la inmigración ilegal.
Según Zapatero, se trata de un "desafío colectivo" en el que se tienen que implicar todos los países de la UE, no sólo los del Mediterráneo.
"El camino de la respuesta es la unión y la UE", dijo el presidente del Gobierno en relación con la solución al fenómeno migratorio.
Zapatero abogó por el fortalecimiento de la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE y por una mayor implicación "política y diplomática" de los Veintisiete para llevar a cabo repatriaciones conjuntas de inmigrantes.
Los Veintisiete acordaron en la cumbre de Bruselas de la pasada semana estudiar la realización de vuelos conjuntos de repatriación de inmigrantes indocumentados, una idea nueva a nivel comunitario que Francia y Reino Unido han comenzado a aplicar este mes con ilegales afganos.