En la primera jornada de la vista oral por el crimen de Fago, ocurrido en el mes de enero de 2007, el único acusado respondió a las preguntas del fiscal, Felipe Zazurca; de los abogados de la acusación, Enrique Trebolle y José María Viladés, y de su letrado, Marcos García-Montes, durante poco más de dos horas y media.
“No he matado a nadie, no he matado a nadie”, ha repetido Mainar, quien ha explicado que consideró un “deber” autoinculparse, ya que “lo que se ha consentido en Fago, por parte de los partidos políticos y de los juzgados, es inadmisible en un Estado de Derecho y en una democracia”.
A su juicio, hubo “un desprecio absoluto" a los intereses de los vecinos de la localidad pirenaica por parte de la autoridad judicial y, en este sentido, apuntó que “los juzgados no son libres cuando en una causa aparecen siglas políticas, y Fago lo ha demostrado”. “No creo en la independencia de los jueces”, remarcó.
Santiago Mainar llegó alrededor de las 09.45 horas a la Audiencia Provincial de Huesca procedente de la cárcel de Zuera, provincia de Zaragoza, donde permanece ingresado desde que fuera detenido por estos hechos, y a las 10.15 comenzó la vista oral, tal y como estaba previsto, con las preguntas del fiscal. Con sus primeras palabras quiso dejar claro que es inocente.