El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Alumnos de secundaria griegos vuelven a clase tras meses a distancia

Alumnos y profesores tienen prioridad para obtener una prueba de diagnóstico rápida y gratuita en las farmacias

Publicidad Ai
  • GRECIA. -

Los alumnos de los últimos tres cursos de secundaria griegos volvieron este lunes a las aulas en un segundo intento por retomar la educación presencial tras más de cinco meses de confinamiento parcial en el país.

El timbre sonó en todos los liceos a las 08.15 de la mañana (05.15 GMT) y dio la bienvenida a los jóvenes, que esperaron en fila para mostrar el certificado que da fe de que el test casero de covid que han realizado en las últimas 24 horas es negativo.

Alumnos y profesores tienen prioridad para obtener una prueba de diagnóstico rápida y gratuita en las farmacias pues deben presentar el certificado negativo cada lunes y jueves para poder ir a clase.

Sin embargo, hay dudas tanto sobre la efectividad de los test, que pueden presentar falsos negativos, como por la imposibilidad de comprobar si un alumno dice la verdad sobre el resultado, pues rellenan e imprimen ellos mismos los certificados.

Según medios, la tasa de positividad entre los alumnos que han realizado un test es sólo del 0,27 %, con 98.965 negativos y 236 positivos. Una cifra extremadamente baja en comparación con el 5,95 % de positividad a nivel nacional que Grecia registró el domingo tras analizar 28.887 pruebas PCR y de antígenos.

La vuelta a clase apenas unos días antes de que comiencen las vacaciones de Semana Santa ortodoxa, que este año empieza el 1 de mayo, busca facilitar la preparación de los exámenes de acceso a la universidad, que se celebran en verano, y aliviar la presión en la sociedad tras más de cinco meses de confinamiento parcial en Grecia.

El 7 de noviembre cerró la educación junto al comercio no esencial, la cultura y la hostelería. A finales de enero reabrió primaria y en febrero secundaria pero, tras unas semanas, los contagios volvieron a subir y los centros educativos fueron cerrados en las zonas más afectadas.

A mediados de marzo, con el descontrol de la situación epidemiológica, volvieron las aulas virtuales a todos los cursos a excepción de la educación especial.

Este lunes marca además la segunda semana en la que está abierto, con restricciones, el comercio no esencial en prácticamente toda Grecia y la apertura de la recogida de encargos en tiendas de Salónica, la segunda mayor ciudad del país, que ha abierto el comercio una semana más tarde por la situación epidemiológica.

Así, las compras están limitadas a un máximo de tres horas diarias por persona; solo se puede entrar con cita previa o recoger en el exterior productos encargados por internet o teléfono. Además, el aforo solo permite una persona por cada 25 metros cuadrados.

El Gobierno heleno quiere avanzar hacia la normalidad en el próximo mes para poder reabrir el sector turístico. Para ello espera acelerar la campaña de vacunación y comenzar a finales de abril a vacunar a la población de entre 55 y 59 años.

Grecia cuenta con recibir 1,1 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech este mes y 2,25 millones hasta finales de junio.

También en abril deben llegar 450.000 dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca, 100.000 de Moderna y 70.000 de Johnson & Johnson para impulsar las 2.169.353 que se han hecho hasta ahora en Grecia. Sólo el 6,7 % de los 11 millones de griegos han recibido ambos pinchazos.

Desde que comenzó la pandemia, Grecia ha registrado 295.480 contagios y 8.885 muertes por coronavirus en total.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN