Quantcast
El tiempo en: Jerez
Martes 30/11/2021  

Mundo

UE pide a Rusia revisar su decisión contra países que considera inamistosos

Rusia incluyó el viernes a Estados Unidos y a la República Checa en la lista de países inamistosos que adoptaron sanciones diplomáticas contra Moscú

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • UE.

La Unión Europea (UE) lamentó este sábado la publicación por parte de Moscú de medidas de respuesta contra las acciones inamistosas de varios países, y pidió a Rusia que revise su decisión.

Rusia incluyó el viernes a Estados Unidos y a la República Checa en la lista de países inamistosos que adoptaron sanciones diplomáticas en las últimas semanas contra Moscú.

"Pedimos a Rusia que revise su decisión para evitar un mayor deterioro de nuestra relación, que ya está bajo tensión. La UE seguirá coordinando su posición con sus socios", dijo el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

El Gobierno ruso elaboró y publicó esa lista de países en el portal de información legal a petición del presidente ruso, Vladímir Putin, que emitió el 23 de abril un decreto sobre "medidas para contrarrestar las acciones inamistosas de Estados extranjeros".

"La UE considera que las alegaciones de acciones inamistosas no están fundadas", dijo Borrell.

Según la UE, el decreto de Putin es "incompatible con la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas con respecto a los deberes que el estado de acogida para asegurar el funcionamiento de las misiones diplomáticas".

La UE expresó su total solidaridad con la República Checa y con Estados Unidos y llamó a Rusia a respetar la Convención de Viena.

Según el periódico "Izvestia", una decena de países eran candidatos a formar parte de la lista rusa de "inamistosos", entre ellos Estados Unidos, Polonia, República Checa, Lituania, Letonia, Estonia, así como el Reino Unido, Ucrania y Australia, aunque, por el momento, sólo han entrado dos de ellos.

Hace dos semanas, el Gobierno checo expulsó a 18 funcionarios de la embajada de Rusia en Praga, acusados de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos, lo que desencadenó un intercambio de expulsiones de diplomáticos.

A la crisis sin precedentes con la República Checa le siguieron expulsiones de diplomáticos rusos de todos los países de Europa del este miembros de la Unión Europea menos Hungría -Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia-, así como las tres repúblicas bálticas: Letonia, Lituania y Estonia, además de Ucrania. 

TE RECOMENDAMOS