Quantcast
El tiempo en: Jerez
Lunes 18/10/2021

Mundo

Los talibanes nombran al resto del Ejecutivo: sin mujeres y con alguna minoría

La mayoría de estos nombramientos "se realizaron en base a la profesionalidad y el mérito y fortalecerán aún más los recursos humanos"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Kabul.

Los talibanes designaron este martes al resto de miembros de su gobierno en Afganistán, casi una veintena de nuevos ministros y viceministros, algunos de ellos provenientes de distintas comunidades étnicas y minorías, pero sin mujeres.

La mayoría de estos nombramientos "se realizaron en base a la profesionalidad y el mérito y fortalecerán aún más los recursos humanos del Emirato Islámico", dijo en una rueda de prensa el viceministro de comunicaciones del Gobierno islamista y principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Sin embargo, pese a manifestar en reiteradas ocasiones que su objetivo era un gobierno "inclusivo", entre los nuevos ministros, de Comercio o Salud, se encuentran solo unos pocos representantes de etnias no pastunes -la mayoritaria de los talibanes- u otras minorías, y ninguna mujer.

Entre ellos están Haji Noor Uddin, nuevo ministro de Comercio; o Haji Muhammad Bashir y Haji Azim Sultan, viceministros del mismo despacho, los tres miembros de la etnia tayika; o el doctor Muhammad Hassan Ghyasi, segundo viceministro de Salud Pública, y perteneciente a la atacada minoría hazara.

Entre las 21 carteras existentes en el Gobierno de los talibanes, hoy se dio a conocer únicamente, además del ministro de Comercio, al nuevo ministro de Salud Púbica, el doctor Qalandar Ebad, un pastún que sustituye a Wahid Majrooh, el único ministro del Gobierno derrocado que había permanecido en su cargo.

Asimismo, se designó a mulá Sadar Ibrahm, como viceministro del Interior para la Seguridad; mulá Abdul Qayoom Zakir, como nuevo viceministro de Defensa; y al analista pro-talibán Nazar Muhammad Mutmaeen, como jefe interino del Comité Olímpico Afgano, ampliando aún más la cuota de los islamistas en el poder.

Los talibanes habían anunciado ya el pasado 7 de septiembre a los principales miembros de su Administración, buena parte de ellos miembros de la base dura del grupo fundamentalista, con mulá Hassan Akhund como primer ministro.

EL RECONOCIMIENTO

Con este Gobierno algo más "inclusivo", los talibanes esperan que puedan recibir pronto el reconocimiento de la comunidad internacional, que continúa demandando garantías de seguridad y respeto a los derechos y las libertades.

"Nuestro Gobierno ha brindado seguridad y está en control todo el país, se han cumplido todos los requisitos internacionales para el reconocimiento de un Estado, ahora es responsabilidad de la comunidad internacional reconocernos oficialmente", dijo hoy el portavoz de los talibanes.

La falta de reconocimiento internacional mantiene a Afganistán y a los talibanes no solo aislados geopolíticamente, sino también sin recursos, en tanto los organismos internacionales han congelado la mayoría de los fondos de los que disponía el país asiático.

En este momento Irán, Catar, Pakistán y algunos otros países están aportando sus consejos a los talibanes para ayudar a que estos sean "reconocidos oficialmente", indicó el portavoz.

La exclusión de mujeres del Gobierno, y su retroceso en materia de derechos, con restricciones para asistir a la escuela o el trabajo, son parte de las preocupaciones de la comunidad internacional, que observa atenta sin fijar una posición clara.

Así, aunque hoy tampoco fueron anunciadas mujeres en el Gobierno, Mujahid aseguró que en el futuro "nombrarán mujeres en algunos puestos" y que están trabajando para "abrir pronto" las escuelas de secundaria para las niñas.

El portavoz insistió en que están "comprometidos con los derechos de las mujeres", pero que necesitan más tiempo para elaborar "algunas regulaciones y normas para ellas".

COMENTARIOS