Ruiz Boix y Ruiz Arana sellan un acuerdo para presentar una candidatura de unidad

Publicado: 07/11/2021
El alcalde de San Roque será secretario general y el de Rota vicesecretario general
Los candidatos a secretario general del PSOE en la provincia de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix y Javier Ruiz Arana, han llegado a un acuerdo para presentar una candidatura de unidad al próximo congreso provincial del 18 de diciembre, con lo que ni siquiera será necesario celebrar primarias el 21 de noviembre. En este sentido, y según ha podido saber este periódico, el acuerdo concreta que Ruiz Boix será secretario general, mientras que Ruiz Arana ocupará la vicesecretaría general.

Ruiz Boix y Javier Ruiz Arana mantuvieron un encuentro este sábado en el que ambos aspirantes a la Secretaría General coincidieron en que el PSOE de Cádiz" debe salir más fuerte y cohesionado de este proceso de renovación de la dirección provincial para seguir resolviendo los problemas de la provincia de Cádiz y trabajar en plena sintonía con la nueva ejecutiva regional para conseguir cuanto antes recuperar el Gobierno de la Junta de Andalucía", apunta un comunicado remitido por la candidatura del alcalde sanroqueño. En dicho encuentro, ambos acordaron presentar una candidatura de unidad e integración en la que estén representadas todas las agrupaciones y sensibilidades del partido en la provincia de Cádiz.  

Tanto Ruiz Boix como Ruiz Arana han destacado que gracias a este acuerdo, "el PSOE de Cádiz saldrá del XIV Comité Provincial más fuerte, unido y cohesionado". El consenso alcanzado para formar una lista de integración se visualizará este lunes día 8, fecha única para la presentación de precandidaturas a la Secretaría General.

El acuerdo, alcanzado en el transcurso de la celebración del congreso regional del PSOE en Torremoinos, pone fin a la división interna a la que había estado sometido el partido desde las votaciones para la elección de delegados al congreso federal, donde compitieron las candidaturas presentadas por Irene García y el citado Ruiz Boix, que, finalmente, fue el que obtuvo el mayor número de votos. Una división que se había vuelto a acrecentar esta misma semana, después de que los alcaldes de San Roque y Rota anunciaran la presentación de sus respectivas candidaturas y de que el primero arremetiera contra Ruiz Arana por "romper el consenso" por una unidad que, según este útimo, no era tal.

La cuestión es que el PSOE provincial ha puesto definitivamente fin a la batalla interna en la que estaba instalado y cerrado el capítulo en torno al relevo de Irene García, que ha sumado nueve años al frente del PSOE provincial.

EJECUTIVA REGIONAL

Por otra parte, la nueva comisión ejecutiva regional contará con siete representantes del PSOE de Cádiz. Se trata de Irene Garcia, que asume la secretaria de municipios menores de 20.000 habitantes y la coordinacion de Diputaciones; la jerezana Laura Álvarez, secretaria de Deportes y Ocio; José María Román, seretario de Ordenación del Territorio; Angel María González, secretario de Atención al Militante;  Araceli Maese, secretaria de Comunicación Externa; y el roteño Rafael Márquez, actual gerente de Urbanismo y medio Ambiente en el ayuntamiento de Sevilla,coordinará el área de transición ecológica justa y cambio climático.

IRENE GARCÍA

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha agradecido al secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadasel importante gesto hacia el municipalismo que ha tenido en la elección de los gaditanos y gaditanas que entrarán a formar parte de la nueva Ejecutiva regional así como enlos demás órganos elegidos en el 14 Congreso provincial.

De entrada, el cargo de nuevo cuño que ocupará la dirigente provincial y presidenta de la Diputación es la secretaría de Municipios menores de 20.000 habitantes y coordinación de diputaciones que ejercerá dentro el área de Política Territorial que dirige Francisco Rodríguez García. El roteño Rafa Márquez, actual gerente de Urbanismo y medio Ambiente en el ayuntamiento de Sevilla,coordinará el área de transición ecológica justa y cambio climático. Y dentro de su área, el alcalde de Chiclana José María Román asume la secretaría de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, mientras que la diputada en el Congreso, Gemma Araujo se encargará de la Secretaría de Economía Circular.

La teniente de alcaldesa de Jerez, Laura Álvarez entra a formar parte del equipo encargado de Ciudadanía y Derechos Sociales donde llevará la secretaría de Deporte y ocio. El secretario de Juventudes Socialistas en la provincia, Ángel González será el encargado de la secretaría de Atención al Militante. Y dentro del área de Comunicación se sitúa la actual secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maesea quien Espadas ha encomendado todo lo que tenga que ver con la comunicación externa.

Hasta un total de 25 gaditanos y gaditanas formarán parte del Comité Director del PSOE de Andalucía, el máximo órgano entre congresos de la federación andaluza. Los nuevos miembros del Comité director son: Alfonso Moscoso, Ana Jarillo, Antonio Cepero, Cristina Saucedo, Daniel Perea, Fernando López, Gemma Pérez, Isabel Moreno, Javier Pizarro, José Antonio Narváez, Miguel Guerra, Remedios Palma, Saray Soria, Cándida Verdier, Elena Amaya, Isabel Gómez, Jesús Solís, Joaquín Macías, Javier Ruiz, Juan Lozano, María José Rodríguez, Noelia Ruiz y Víctor Mora.

Por otro lado, junto a la concejala de Cádiz, Natalia Álvarez Dodero, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, han sido elegidas como vocales de la Comisión revisora de cuentas, mientras que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez será integrante del Comité federal en representación del PSOE de Andalucía.

García se ha mostrado satisfecha con la representación de la provincia de Cádiz y ha agradecido el trabajo realizado por la delegación gaditana en los distintos foros de debate donde han aportado propuestas de resolución a la ponencia para ir confeccionando el programa electoral con el que concurrirá el PSOE de Andalucía a las próximas elecciones andaluzas.

“Todos y todas las gaditanas que forman parte de los distintos órganos cuentan conuna dilatada experiencia y no me cabe la menor duda de que aportarán lo mejor de sí mismos, su capacidad de trabajo y compromiso para sentar las bases de una recuperación justa que conlleve prosperidad, empleo, derechos y más igualdad de oportunidades a nuestra tierra”, ha asegurado García que espera que el 14 Congreso haya servido para elaborar la hoja de ruta que permita obtener la confianza de la ciudadanía y gobernar la Junta de Andalucía.

© Copyright 2024 Andalucía Información