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Martes 18/01/2022  

Provincia de Cádiz

El teletrabajo llegó para quedarse: “Trabajar está cada vez más deslocalizado”

La periodista gaditana Sara Cantos crea Telework Andalucía, basado en un modelo de negocio nunca antes visto en nuestra región basado en el teletrabajo

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  • El proyecto empresarial de Sara Cantos empezó a gestarse el pasado año y con turistas como clientes potenciales.

Desde que en el mes de marzo de 2020 nuestra vida se tuviera que adaptar al nuevo paradigma que trajo consigo la pandemia, el concepto de trabajo ha cambiado radicalmente hasta el punto de que la oficina ya parece un sitio lejano al que no es necesariamente obligatorio ir para trabajar. Y eso es gracias al teletrabajo. Un concepto que ahora aprovecha la periodista gaditana Sara Cantos para poner en marcha Telework Andalucía. Una aventura en la que la acompaña Costas Hadjisotiriou,  programador informático y un pionero del teletrabajo -desde hace más de 20 años-, que se encarga de toda la parte técnica y desarrollo web.

“Todo esto surge en el principio de la pandemia cuando estaba teletrabajando y, como escribía sobre este tema, me interesaba cómo se estaba gestionando y moviendo el mundo a raíz de esto”, explica Cantos sobre esta especial idea que busca proponer el entorno de Andalucía como un lugar ideal para venir a teletrabajar al igual que han hecho varios países. “Empezaron a movilizar ciertos recursos y querían promocionar estos territorios como lugares ideales para trabajar a distancia. Eran sitios muy diferentes; desde las Bermudas hasta Canarias”. Una información que hizo que a esta joven emprendedora se le encendiese la bombilla y pensase que “en Andalucía tenemos todo el potencial para eso, para que la gente venga a trabajar a distancia. Es un sitio precioso, turístico, con buen clima y tiene unos servicios tanto públicos como privados excelentes y así también desestacionalizar el turismo en Andalucía”.

Ante esta necesidad es como nace Telework Andalucía, una nueva propuesta empresarial que lo que busca es “facilitar la llegada a la ciudad de personas extranjeras. Hay mucho empleo en el sector tecnológico y ese trabajo no se cubre. Gestionamos el papeleo y todo aquello que esa persona pueda necesitar; estar en el país, que dependiendo de la actividad necesitará algunos permisos, algún sitio de alquiler…todo lo gestionamos nosotros”, asegura Cantos, que garantiza que desde Telework tienen todo cuanto necesiten para ponerlo al servicio del cliente, como un directorio de coworking en caso de que éste no quisiera trabajar desde casa.

Entre todas las necesidades que cubre este servicio que ahora habla en andaluz, Cantos asegura que las más demandadas son “que le ayudemos con el tema de asesoría fiscal y de empadronamiento por si necesitan algún visado o ayuda con el pasaporte y todos esos servicios se los brindamos y a veces incluso de manera altruista”. El perfil de estos clientes es cuánto menos variopinto, estando enfocado sobre todo a personas que tienen la posibilidad de un trabajo con movilidad física. “Los que nos escriben directamente, tienen un perfil europeo y norteamericano y de edad suelen ser personas no muy jóvenes; podría estar entre los 30 y los 50, es amplio, pero es cierto que muchos ya conocen Andalucía, otros preguntan sobre otros sitios de España e intentamos traerlos para Andalucía”.

Llama especialmente la atención el hecho de que este nuevo negocio esté asentándose en Andalucía, señal de que España comienza a descentralizarse, un aspecto que Cantos tiene totalmente estudiado. “Barcelona es un epicentro de startup, lo sabe toda España, pero Málaga por ejemplo es un hervidero de emprendedores digitales. Google ha abierto oficinas en Málaga; esa clase de empresas no toman las decisiones sin pensarlo. Hay un clima y una sinergia que reúne las mismas características que ciudades como Barcelona” mientras que, en un alarde orgulloso de Andalucía, asevera con rotundidad que “tenemos lo que la gente quiere cuando se va a trabajar fuera y cuando se va de vacaciones, tenemos ambas cosas. La gente ya no busca una gran ciudad, al revés, se quiere ir de la gran ciudad y busca algo más cómodo donde pueda prescindir del vehículo, del coche privado… y eso lo tenemos aquí”.

Quizás sea aventurarse en demasía, pero no sería una locura pensar que la pandemia ha traído consigo -o más bien, ha acelerado- la llegada de este nuevo modelo de empleo a a nuestro país, tan acomodado hasta ahora al habitual trabajo en la oficina.

Sobre esta reflexión, la artífice de Telework Andalucía entiende que, a pesar de “no ser adivina, creo que el mundo se está moviendo hacia la deslocalización de los puestos de trabajo, se puede trabajar desde donde quieras con un buen ordenador y una buena conexión a internet. Basta con observar nuestra vida durante un día, depende casi todo de la tecnología”. Para su proyecto empresarial, la llegada al mercado ha sido de cocción lenta, puesto que la idea se ha ido desarrollando “desde mayo del año pasado y nos dirigimos sobre todo al publico extranjero”, como narra su creadora, por lo que todos los pasos que se iban dando debían de pormenorizarse exhaustivamente. Sobre el éxito o no que está teniendo esta nueva idea emprendedora en nuestra comunidad, Cantos es prudente, pero está satisfecha.  “Al ser un segmento nuevo, no tengo con qué compararlo, por lo que no sé si la respuesta es buena, mala o excelente. Nosotros estamos muy contentos, vamos lentos, pero estamos muy contentos”.

 

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