El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Provincia de Cádiz

¿Cómo se ha experimentado el 'cambio' en la provincia de Cádiz tres años después?

Hablamos con distintas fuerzas políticas para evaluar los avances y las asignaturas pendientes del Gobierno "del cambio" en su tercer aniversario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

Este jueves se han cumplido tres años de las elecciones andaluzas que supusieron el relevo del PSOE al frente del Gobierno autonómico. Desde entonces PP y Ciudadanos han liderado el denominado “gobierno del cambio”. Pero, ¿cómo se ha experimentado ese cambio en la provincia de Cádiz? Hemos hablado con distintas fuerzas políticas para evaluar los avances y las asignaturas pendientes. Para ello, hay que tener en cuenta igualmente que la mitad de ese periodo ha estado marcado por la pandemia y, en el caso de la provincia de Cádiz, por una serie de constantes que son las que siguen enfrentando al ejecutivo con la oposición, centradas sobre todo en el empleo, la sanidad y la educación.

En este sentido, desde el PP reivindican que el cambio “funciona” y “está siendo bueno para Andalucía y la provincia”. “El cambio se demuestra con la mayor inversión de la historia en sanidad, con la mayor plantilla y mayor presupuesto en educación de la historia, o con la supresión del impuesto de sucesiones”, según Bruno García, presidente del PP provincial y parlamentario por Cádiz.

“El PSOE dejó una Andalucía con muchas heridas abiertas, abandonada, marginada con respecto a las demás comunidades. Tres años después ya no se habla de corrupción. Ahora los titulares que se leen sobre Andalucía son positivos”, recalca.

Desde el PSOE, por su parte, niegan la mayor y no aprecian los cambios que argumentan desde el ejecutivo andaluz. Para su nuevo secretario general provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, “prometían adelantos, 600.000 puestos de trabajo, y nos encontramos con tres años de retroceso. Lo vemos en la sanidad, cerrada. Es imposible acudir a los centros de salud, con falta de especialistas, y con problemas con cosas tan básicas como el número de pediatras. No se ha visto avances tampoco en reducir la ratio de las aulas; todo lo contrario, se ha aumentado”.

Ciudadanos, socio de gobierno, defiende la repercusión que las políticas de empleo y educación han tenido en la provincia y su papel de referencia en ámbitos como el turismo o los grandes eventos deportivos. “Hemos dotado de salas específicas para abordar los casos de violencia de género, nuevas sedes judiciales. Se ha dotado de más medios a los centros educativos de la provincia y de grandes obras para modernizar las instalaciones. Los andaluces pedían cambio y con Ciudadanos se ha conseguido para Andalucía y la provincia de Cádiz”, resalta el parlamentario Juan de Dios Sánchez.

Los más críticos son Adelante Andalucía y, precisamente, quien hizo posible la investidura de Juanma Moreno como presidente, Vox. Desde la formación de izquierdas, su parlamentaria Ángela Aguilera, se remite a las cifras y los hechos para negar el “cambio”: “Más desempleo, el cierre de Airbus, los despidos de Alestis, la situación de la falta de industrialización en la Bahía, por no hablar de la falta de alternativas de un desarrollo sostenible y nuevo modelo productivo en el Campo de Gibraltar. El hospital de La Línea con una de las mayores listas de espera de Andalucía. Ahí siguen las deficiencias de la atención primaria, la falta de recursos en las escuelas y la pérdida de aulas públicas”.

Ángela Mulas, parlamentaria de Vox, coincide en que “Nada ha cambiado en la provincia. Seguimos con alta tasa de desempleo, sobre todo juvenil, perdemos carga de trabajo en industria naval y aeronáutica, continúa la grave desindustrialización, pobreza y miserias en las calles, centros de salud inacabados, largas listas de espera en sanidad, pocas ayudas para fomento de pesca, agricultura y turismo, y el tren de la bahía, sin circular”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN