El tiempo en: Jerez
Lunes 04/03/2024  

Provincia de Cádiz

Rodríguez percibirá 13.448 euros más tras dejar la Alcaldía para cobrar del CAZG

Pese a que los estatutos lo contemplan, hasta ahora ningún presidente del Consorcio había cobrado por ostentar un cargo con competencias representativas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jorge David Rodríguez en la sede del Consorcio de Aguas en la calle Ancha de Jerez. -

El salón de plenos del Ayuntamiento de Trebujena celebrará a las siete de esta tarde una sesión plenaria extraordinaria y urgente en la que el alcalde, Jorge David Rodríguez (IU), presentará su renuncia al cargo para continuar como concejal de la Corporación. La decisión se hizo pública el pasado jueves, dos días después de que la Asamblea General del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG) aprobara asignarle un sueldo anual de 50.258,57 euros para que ejerciera el cargo de presidente del ente con dedicación exclusiva.

En este sentido, Rodríguez no solo se ha asegurado un sueldo antes de renunciar al cargo de alcalde, al que tenía dedicación exclusiva, sino que, además, incrementará su nómina anual en 13.448,65 euros, en comparación con la retribución que ha recibido hasta ahora al frente del ayuntamiento de su ciudad: 36.809,92 euros, según datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública el año pasado y correspondientes a 2020 -ocupaba el décimo tercer puesto entre los alcaldes mejor pagados de la provincia-.

Jorge Rodríguez se ha convertido, de hecho, en el primer presidente del CAZG que va a percibir una remuneración económica por un cargo con competencias meramente representativas, como aparecen recogidas en los estatutos del Consorcio, tal y como han desempeñado en el pasado quienes le han precedido en el puesto, y pese a que los mismos estatutos recogían dicha posibilidad, que es a la que ahora se ha agarrado en virtud del artículo 19.1 de esos mismos estatutos.

La cuestión, en cualquier caso, no solo se reduce a que nadie lo había hecho hasta ahora, sino que, como le han afeado desde el PSOE, “no era el momento” de haber presentado esta propuesta. Como apuntaba el secretario general provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, “el conjunto de alcaldes socialistas del Consorcio no comparten la necesidad de contar con una presidencia con dedicación exclusiva coincidiendo con los momentos que estamos viviendo de crisis”.

Del mismo modo, Boix apuntaba que va a convocar un encuentro de los responsables socialistas presentes en el CAZG “para decidir las nuevas actuaciones que llevaremos  a cabo después de que se haya aprobado esta liberación”, aunque sin precisar en qué medida podrá intervenir el PSOE en el nuevo rumbo del ente, en el que, no conviene olvidar, tienen mayoría, pese a que no terminaran de ejercerla en la asamblea de la semana pasada a causa de la ausencia de destacados representantes del partido en la decisiva Asamblea.

De hecho, según ha podido saber este periódico, este lunes estaba previsto que el PSOE celebrara una reunión para abordar las cuestiones relativas al Consorcio y a lo ocurrido durante la votación de la semana pasada, pero ha tenido que ser pospuesta a causa de un cambio de agenda de última hora.

Apoyos

El PSOE tiene explicaciones pendientes que ofrecer sobre lo ocurrido, pero también el PP, al que lo socialistas acusan de haber ejercido la “pinza” con IU y los andalucistas para hacer posible que saliera adelante la propuesta del salario para el actual presidente del Consorcio.

Lo cierto es que en la nota resumen de la citada asamblea no se hacía mención alguna al asunto de la nueva retribución de Rodríguez. En cambio se subrayaba el superávit correspondiente a las cuentas del año 2021, y la apertura de un expediente para la contratación de 18 nuevos trabajadores “para dar cobertura a las necesidades que tiene el Consorcio”, ya que la idea es volver a contar con una plantilla de 135 trabajadores, frente a los 110 que hay en la actualidad.

 Convocada la plaza de gerente

El pasado mes de enero, el BOP publicaba la convocatoria para la contratación de personal eventual para cubrir el puesto de gerente del CAZG, puesto que viene desempeñando de manera accidental desde octubre de 2017 María Luisa Martínez Vázquez de Castro, que sustituyó en el cargo a Desirée Seglar tras presentar su dimisión. El Consorcio ya ha hecho pública la lista definitiva de admitidos y excluidos en el procedimiento. Entre los primeros hay solo tres aspirantes al cargo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN