El tiempo en: Jerez
Lunes 29/04/2024  

Provincia de Cádiz

Jorge Rodríguez justifica que cobre un sueldo como presidente del Consorcio de Aguas

“No me parece que el Ayuntamiento de Trebujena me pague como concejal cuando estoy de presidente en el CAZG”, afirma en una entrevista

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jorge Rodríguez en la sede del Consorcio de Aguas tras su toma de posesión en septienbre pasado -
  • El PP cree que el CAZG requiere de dedicación “plena”

Jorge Rodríguez se refirió este lunes a la polémica “sensacionalista” -dijo- que se ha creado en torno a su salario como presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y aseguró que es algo de lo que “no me tengo que avergonzar, en absoluto, ya que la gente tiene derecho a cobrar un salario digno por su trabajo, y en este caso de la responsabilidad de la que estamos hablando”.

El ya exalcalde de Trebujena -sigue como concejal de Izquierda Unida en la Corporación- realizó estas declaraciones en la mañana del lunes en el transcurso de una entrevista enitida en Radio Trebujena en la que señaló asimismo que “no me parece que el Ayuntamiento me pague un sueldo como concejal cuando la máximo responsabilidad la tendré en el Consorcio, y es lógico que sea el Consorcio el que me pague”.

Además, criticó que los medios no estén diferenciando entre salario bruto y neto, ya que las cantidades que se están publicando no se corresponden con las que percibe en su nómina ni con las que va a percibir en el CAZG. Según sus cálculos, como alcalde ha estado cobrando entre 1.900 y 1.950 euros mensuales, y ahora en el Consorcio percibirá entre 250 y 300 euros más al mes, y pese a que las responsabilidades y las dimensiones de la propia institución son mucho mayores.

En este sentido, sí quiso dejar claro que al cargo de presidente del CAZG le correspondería un salario en torno a los 90.000 euros anuales, ya que, por ley, habría que tomar como referencia el municipio de mayor rango del ente, que es Jerez, pero que él mismo ha pedido que se tomara como rango de referencia el de su municipio de procedencia, de ahí que su coste anual se haya establecido en poco más de 50.000 euros.

Rodríguez renunció en la tarde de este lunes al cargo de alcalde en el transcurso de una sesión plenaria extraordinaria. Este viernes está previsto que se celebre la de toma de posesión de su sucesor, Ramón Galán.

El PP cree que el CAZG requiere de dedicación “plena”

La propuesta de la asignación salarial al cargo de presidente del Consorcio de Aguas salió adelante, entre otros, gracias a los apoyos obtenidos por Jorge Rodríguez entre los consejeros del PP con representación en el ente.

En este sentido, fuentes del Partido Popular han trasladado a este periódico que “entienden” que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana tiene “entidad suficiente como para optar a una gestión exclusiva, completa y definitiva para con las entidades locales”.

De esta manera, consideran que era necesario dotarlo de “mayor independencia para hacer frente a su labor de proyectos de ampliación y modernización de las infraestructuras en muchos de los municipios, entre otras competencias”, al tiempo que recuerdan que esa “autonomía” se ha visto potenciada tras la salida del mismo de la Junta de Andalucía, tras el procedimiento iniciado en la anterior legislatura y materializado en 2021.

 Desde el PP insisten en que “de esta forma se asegura el principio de eficacia  para la totalidad de entes municipales que forman parte del consorcio” y en que se va a propiciar “una gestión más acorde con la situación actual”.

Las mismas fuentes populares apuntan a que el Consorcio “es un órgano supramunicipal importantísimo,  puesto que afecta a una veintena de municipios en esa denominada zona gaditana, y  por ello consideramos que el se debe dotar de plena autonomía y capacidad para la gestión, y todo ello requiere una dedicación plena, de tal forma que todos los ayuntamientos se garanticen -con estos instrumentos- las obras necesarias para el mantenimiento de la gestión del agua en alta”.

El PP votó a favor de la propuesta, y también lo hicieron los municipios dirigidos por IU y AxSí. El PSOE, que es quien tiene mayoría en la asamblea, votó en contra, pero la ausencia de varios consejeros hizo que su postura acabara en minoría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN