El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Provincia de Cádiz

El centro derecha vuelve a poner a prueba el feudo del PSOE

Los socialistas se han impuesto en la provincia en diez de los once comicios autonómicos desde el año 1982

Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Evolución votaciones elecciones andaluzas en la provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz ha mostrado una fidelidad mayoritaria por el PSOE cuando se trata de votar en las elecciones autonómicas. De hecho, de los once comicios celebrados hasta ahora, entre 1982 y 2018, los socialistas se han impuesto en diez de ellos. Fue el PP el que acabó con su hegemonía, y tuvo que aguardar hasta 2012 para lograrlo, coincidiendo con el mejor momento del partido a nivel nacional, el de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados tras la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero; es decir, con el PSOE en caída libre a nivel nacional.

No obstante, esa hegemonía, pese a su constante en el tiempo, ha atravesado diferentes baches a lo largo de los últimos 40 años y en ningún momento ha llegado a igualar el 54% de votos alcanzado en la primera convocatoria, la de 1982. De hecho, el resultado de 2018 empeoró el ya obtenido en 2015, que era hasta entonces el peor de su historia, con un 31,64% de los votos, incluso peor que el de 2012, cuando los populares se alzaron al primer puesto, fecha en la que lograron el 35,58% de apoyos.

En este sentido, la victoria de 2018 en la provincia fue la más amarga de todas, ya que pese a ser el partido más votado, su porcentaje cayó 8 puntos más, hasta el 23%. No solo eso. El tablero político daba un protagonismo inesperado a formaciones emergentes, caso de Ciudadanos, que fue la segunda más votada, a menos de tres puntos de los socialistas, con el 20,8%. Adelante Andalucía, además, con el 19,18% de los votos, relegó al PP a la cuarta posición, con el 17,5% de los votos, mientras que Vox alcanzaba un 11,25%.

Solo en 2004 y 2008, el PSOE se acercó a los grandes números de la década de los 80, clavando el mismo porcentaje de votos en ambas ocasiones: un 47,83%.

En 2018, pese a obtener el peor resultado de la serie histórica, sacó cinco puntos y medio de diferencia a su eterno adversario, el PP, que con un 17,5 obtuvo también logró su peor resultado desde el año 1990. Lo que ocurrió entonces tuvo mucho que ver con el papel muy pujante de Ciudadanos, con la alianza de Izquierda Unida con Podemos a través de la marca Adelante Andalucía, y con el cada vez más protagonista papel de Vox. 

Si nos fijamos en la evolución del voto en las tres ciudades más pobladas de la provincia –Jerez, Algeciras y Cádiz-, se aprecia cómo, en algunos casos, el voto ha llegado a estar vinculado al color del gobierno local en el momento de las autonómicas. Es el caso de Cádiz capital, por ejemplo, el PP ha sido el partido más votado entre 1994 y 2012, coincidiendo con las etapas en las que Teófila Martínez estuvo al frente de la ciudad. En 2015, el más votado fue Podemos, con el 28,80%, en un anticipo de lo que serían las municipales de ese mismo año, y en 2018 ese respaldo fue a más, puesto que Adelante Andalucía llegó en la capital hasta el 30,27% de los apoyos como primera fuerza.

Evolución votaciones elecciones andaluzas en la ciudad de Cádiz

En Jerez, el PSOE ha sido el más votado en ocho de las once ocasiones. No lo fue en 1990, fecha en la que se impuso el PA, con Pedro Pacheco como faro y guía; en 2012, coincidiendo con el gobierno de García Pelayo. Ganó por estrecho margen en 2015, año en el que el PSOE relevaría a los populares al frente del Gobierno local, mientras que en 2018 cedió el primer puesto a Ciudadanos, que logró el 23,5% de los votos, un punto más que los socialistas, que fueron segundos, pese a lo cual un año más tarde se impusieron de nuevo en las elecciones municipales.

Evolución votaciones elecciones andaluzas en la ciudad de Jerez

En Algeciras, el PSOE también ha sido claro dominador en ocho ocasiones. Ganó el PP en 1994 y en 2012; en este último caso con un 44%, coincidiendo con la presencia en la Alcaldía de José Ignacio Landaluce. Quien ganó ne 2018 fue Ciudadanos con un 22% de los votos. La segunda sorpresa del recuento la deparó Vox, que se convirtió en la tercera fuerza en la ciudad, a solo cinco décimas del PSOE, que fue segundo. El PP fue cuarta fuerza política, pese a lo cual Landaluce no tuvo excesivos problemas para convertirse unos meses después en el candidato a la alcaldía más votado de la ciudad.

Evolución votaciones elecciones andaluzas en la ciudad de Jerez

Por lo que respecta a los datos de participación en las elecciones del 2 de diciembre de 2018, en la provincia de Cádiz el número de votos emitidos ascendió a 518.707, lo que supuso una participación del 53,54 %, con lo que la abstención se situó en un 46,46 %. Según apuntaba el sondeo publicado el pasado lunes por Publicaciones del Sur y elaborado por Social Data, el índice de participación puede situarse unos tres puntos por encima de lo ocurrido entonces, aunque son muchas las variables que pueden influir en este aspecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN