El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Provincia de Cádiz

Cádiz recupera sus noches flamencas en el Baluarte de la Candelaria

David Palomar, Antonio Reyes, David Carpio, La Macanita, Naike Ponce o Rosario La Tremendita forman parte de un programa que dará comienzo este jueves

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de Flamencad -

Cádiz es posiblemente, según los datos históricos que guían los orígenes del flamenco, cuna fundamental de este arte universal. De una manera contundente, cada etapa ha aportado representantes gaditanos en distintos cafés cantantes, tablaos, peñas o grandes festivales. En los últimos años la cantidad de nombres destacados es menor a la de otras generaciones, muchos dicen que es por la expansión del Carnaval y sus agrupaciones que de alguna manera u otra captan las mejores voces.

Sea como fuere, es encomiable reconsiderar el papel que ha jugado siempre la tacita de plata en el desarrollo del flamenco con una serie de estilos, creaciones e influencias musicales fundamentales para entender la magnitud de esta cultura. Enrique El Mellizo, Pericón, Chano Lobato, Mariana Cornejo, La Perla, Aurelio Sellés, Manolo Vargas, Alfonso de Gaspar, Juanito Villar, Felipe Scapachini... sin mencionar todos aquellos que siendo de la zona de Los Puertos bebieron de la trimilenaria ciudad. El baile sí que goza hoy en día de una fuerza especial con María Moreno o Eduardo Guerrero, pero eso es harina de otro costal.

De aquellas programaciones que celebraba la Peña Enrique El Mellizo con los Jueves Flamencos nada queda, o hasta hace dos años nada quedaba. Ahora parece recobrar sentido la intención de Curro Velázquez Gaztelu que ya el año pasado inició un camino que se hace fuerte en 2022. En el Baluarte de la Candelaria se vivirán cuatro noches “temáticas”, con un sentido definido y “la mejor de las intenciones”, según el director, con el título de ‘Flamencad. Raíz y Bahía: ¡Baluarte!’.

El primer en aparecer será David Palomar, con toda su gente del ‘Universo Cádiz’. Será la noche del 28 de julio, a modo inauguración en una declaración de intenciones: ¡Cádiz es flamenca! Palomar, tan querido como pocos en su tierra, estará acompañado por Anabel Rivera y el bailaor El Junco, así como por las palmas de Diego Montoya y Roberto Jaén, y la guitarra de Juan José Alba. El acto será presentado por Pedro Espinosa.

La siguiente jornada lleva el título ‘Soníos Negros’, dando espacio a tres voces imponentes del cante de hoy día. La presentación de José María Castaño servirá de premonición para la jondura de David Carpio, jerezano de orígenes plazueleros, Pedro El Granaíno, infalible en sus tantísimas noches en activo esta temporada, y Antonio Reyes, a quien en su día se le dedicó incluso una de esas noches míticas de los desaparecidos Jueves Flamencos que dirigía Antonio Benítez. Manuel Parrilla, Patrocinio Hijo y Miguel Salado serán los guitarristas, respectivamente. Además esa noche se suma el bailaor Jesús Fernández, a modo de detalle, además de las siempre imprescindibles palmas de Roberto Jaén y Jorge Bautista. Será el 4 de agosto.

‘Flamencas’ es el nombre de la tercera gala, 11 de agosto, que contará con la presentación de Tamara García, y la presencia de Tomasa La Macanita, que estará acompañada por Manuel Valencia, y las palmas de Javier Peña, Macano y Chicharito; Esperanza Fernández, con Miguel Ángel Cortés, y Naike Ponce, con Javier Patino a la guitarra. En esa noche estarán dominando el compás de las palmas los ya mencionados Roberto Jaén y Jorge Bautista, y se subirá al escenario la bailaora chiclanera Macarena Ramírez para hacer un desplante de arte y elegancia.

Para acabar, ‘Nuevos Territorios’, sin presentador. Noche para el flamenco más alternativo, el definido por la creatividad y la libertad de discurso, con Rosario La Tremendita, Tomás de Perrate y Moneo. Será el 18 de agosto cuando se cierre una edición esperada y que lleva el objetivo de implantarse en la programación cultural flamenca de la provincia de Cádiz cada verano.

Y no solo habrá conciertos, sino que se ha diseñado una programación paralela con ponencias y otras actividades. El 28 de julio se celebrará en el patio del ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea) la conferencia ‘El cante de Cádiz: una escuela personal’, con Fermín Lobatón. Será a la ocho de la tarde, antes del concierto que inaugura la primera noche. En el mismo lugar y a la misma hora, el 4 de agosto tomará la palabra José María Velázquez Gaztelu con la ponencia ‘Fernando Quiñones en la Escritura’; y el 11 del mismo mes estará Cristina Cruces con ‘Mujeres, cuerpo y baile’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN