El tiempo en: Jerez
Miércoles 24/04/2024  

Provincia de Cádiz

Antonio Sanz: “Habrá más esfuerzos en común. Se lo debemos a los gaditanos”

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, pone la negociación sobre Valcárcel como ejemplo para sacar proyectos adelante en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • “El plan funcional para el nuevo hospital de Cádiz estará terminado a principios del próximo año”
  • “Me preocupa la sequía. Es un tema de máxima emergencia y vamos a tomar medidas cada semana”

Lo subraya Antonio Sanz en la recta final de esta entrevista: “Ha llegado la hora de favorecer a esta provincia, que ha pagado muy caro los localismos y la desunión. Ahora sí percibo que el ejemplo que se da es el del esfuerzo común de las administraciones para sacar cosas adelante en favor de los gaditanos. Valcárcel puede ser un ejemplo, pero vamos a tener muchos más, porque se lo debemos a los gaditanos”. El consejero de Presidencia, de hecho, no ha dejado de subrayar los vínculos con la que es su provincia desde el inicio de esta nueva legislatura, pero sobre todo defiende “una visión global de Andalucía. Voy a pedir que mi provincia tenga lo que debe y se merece, pero no voy a confrontar. Lo que sea bueno para Málaga es bueno para Sevilla, y lo que es bueno para Sevilla es bueno para Cádiz. Esa es la Andalucía en la que yo creo. Lo demás es entrar en victimismos, perder el tiempo. La sociedad no apuesta por eso”.

Lo que sea bueno para Málaga es bueno para Sevilla, y lo que es bueno para Sevilla es bueno para Cádiz. Esa es la Andalucía en la que yo creo

 

Los presupuestos de la Junta para la provincia de Cádiz contemplan 572 millones de euros de inversión, pero ¿qué llevan esos presupuestos para revertir la situación del empleo?

–Creo que la evolución del empleo en la provincia es favorable desde que Juanma Moreno gobierna en la provincia. Son 13.000 parados menos. No es a lo mejor lo que uno hubiera desaeado, pero el punto de partida en esta provincia es más defectuoso que en otros sitios. El hecho de que en Andalucía estemos creciendo por encima de la media española o el hecho de que creemos más empleo lo demuestra. Un dato: dos de cada tres parados menos en España son en Andalucía. Esa es una perspectiva de cómo evolucionan las cosas. Antes liderábamos las peores estadísticas, y ahora las buenas. Los presupuestos son una potentísima apuesta por generar actividad económica. Fíjese que la inversión casi se duplica con respecto al año anterior. Cumplimos con una premisa. Queremos que Cádiz sea una provincia que no solo sea el lugar ideal para vivir, sino el mejor lugar para invertir y generar empleo. Y estos presupuestos favorecen claramente la actividad económica y la creación de empleo.

Le pide la oposición la creación de un plan específico de empleo para la provincia.

–Es que ponemos en marcha un plan de empleo para los ayuntamientos, que se llama Ahora Joven; hemos puesto en marcha un plan de contratación indefinida que prevé llegar a los 40.000 contratos; vamos a poner en marcha incentivos para los autónomos, y desde el 1 de enero cuota cero para ellos. Se pueden decir muchas cosas, pero no que no se hacen políticas de empleo para la provincia.   

Pero no hay una discriminación positiva hacia Cádiz

–La hay a través de la ITI. Cuando llegué al gobierno andaluz apenas tenía avanzado nada. Hoy vamos camino de culminar con la ejecución de las inversiones previstas en el plazo de 2023. Si eso no es discriminación positiva...

¿La ITI está al 23% de ejecución ahora mismo?

–Ese dato puede referirse a la certificación, que es posterior a la ejecución, pero hay un proceso de evolución y sí le digo que de la inversión prevista vamos a cumplir con los objetivos de inversión aprobados en su momento. Este gobierno lo va a hacer posible, porque cuando llegamos solo estaban ejecutadas al 2%.

¿No hay riesgo entonces de tener que devolver alguna inversión?

–Tenemos 2023 para seguir ejecutando y la previsión es positiva. Esta es una provincia que ha vivido muchos años de maquetas y de proyectos sin financiación, de anuncios que no se culminaban. El Gobierno de Juanma Moreno es un gobierno de hechos y realidades. Dijimos que íbamos a contratar las obras del centro de salud de Madre de Dios y están contratadas, igual que hemos dicho que vamos a hacer el segundo hospital de Cádiz. Es una constante las infraestructuras que impulsamos, como la carretera de Paterna a Medina, o como ahora vamos a impulsar la conexión del Puerto con Rota. Nosotros, lo que se dice, se hace, y esta provincia no estaba acostumbrada a eso.

La Arcos-Antequera, que era una obra comprometida, no aparece en los presupuestos, ¿por qué?

–Que no aparezca en los presupuestos tampoco es tan exacto. Estamos haciendo los estudios oportunos. La obra no te la inventas y la pones en marcha. Necesita unos estudios previos para determinar cuál puede ser su trazado y hay una prioridad inicial que es hacer el trayecto Arcos-Bornos, para a partir de ahí seguir desarrollando las demás fases. Pero en ningún momento es un proyecto que ni se ha desechado ni deja de estar en presupuestos.        

¿Hay un plazo para el hospital de Cádiz?

–El plan funcional estará a principios de año y espero que culminemos en muy breve plazo el acuerdo con Zona Franca para la permuta de los terrenos que nos permita disponer de ellos y qué tipo de proyecto podemos desarrollar. Existe financiación a través de fondos europeos, pero el primer plazo importante es el del plan funcional que va a estar a principios de 2023.

¿Cuál sería su objetivo de cara a la ejecución del proyecto del hospital?

–Yo creo que en la fase en la que nos encontramos ahora, el proyecto ya es imparable. Ojalá lleguemos lo más lejos posible dentro de esta legislatura. Estaremos lo más vigilantes posibles para avanzar de forma rápida. Lo importante es tener la financiación, y la tenemos, y saber qué tipo de hospital queremos construir, y eso nunca había ocurrido hasta ahora. Lo que había era un cartel al que se le fue el color desde que se anunció hace una década.    

En Sanidad hay aumento de la inversión, pero obedece a un incremento salarial para los empleados públicos. Cuando hablan de refuerzo de personal, ¿es neto o todo ese incremento se lo come la revisión salarial?

–Hemos llegado a acuerdos con los sindicatos, sobre todo para equiparar la enfermería y recompensar a los profesionales. Pero es que en la provincia de Cádiz, de las inversiones, 15,9 millones son para atención primaria y 10,4 para atención hospitalaria. Eso permite que en el hospital de Puerto Real acabe la reforma, el centro de salud de Campo Soto, el de Madre de Dios en Jerez, el del Mentidero en Cádiz, la ampliación del hospital de día oncológico Punta de Europa de Algeciras, la reordenación de la UCI pediátrica del Puerta del Mar de Cádiz, la construcción de la comunidad terapéutica de salud mental de Jerez... Atendemos infraestructuras, modernización y a nuestros profesionales.

¿Y habrá más personal?

–Habrá más personal, por supuesto. Desde que gobernamos, habiendo bajado los impuestos, hemos invertido en Salud 4.000 millones de euros más. Eso ha significado una transformación importante.

¿Qué responde a sindicatos cuando le acusan de privatizar la sanidad y fortalecer a la concertada en la educación?

–En esta provincia siempre ha tenido más peso la concertada. Más del 50% de la atención sanitaria en la provincia siempre ha sido concertada. Y no se ha construido ningún hospital concertado nuevo desde que gobierna el PP, con lo cual es imposible que haya crecido desde esa perspectiva.

La parlamentaria Inmaculada Nieto dice que hay más derivaciones a la concertada.

–Lo que hay evidentemente es una derivación como consecuencia de intentar resolver los problemas de listas de espera y dar mejor atención. Eso se ha hecho siempre. Lo importante es que se preste la labor. Las inversiones en la sanidad pública son inigualables, otra cosa es que con la pandemia todo ha sido mucho más difícil.

¿Qué contemplan los presupuestos para salud mental?

–Hay una inversión importante en Jerez, que es la construcción de la comunidad terapéutica de salud mental, con 2,4 millones de euros. Pero reforzamos todos los equipos de salud mental en la atención sanitaria porque tras la pandemia la demanda se ha elevado exponencialmente. En Atención Primaria y Hospitalaria, porque se ha convertido en una prioridad.

Usted fue el primero en hablar de un proyecto de ciudad al referirse a Valcárcel. Desde ahí hubo un antes y un después y ahora hay un acuerdo. ¿Puede haber marcha atrás?

–Estoy en el gobierno andaluz para ser útil, y si puedo ayudar a que las cosas que parece que no salen, salgan, haré lo posible. Valcárcel era un ejemplo. Parecía irresoluble, y yo dije que el gobierno andaluz nunca iba a decir que no a un proyecto que se considerase potente e imprescindible para la ciudadanía. Lo que hemos hecho es convertirlo en posible. Primero, sentándonos, en vez de tirarnos los trastos. Y en segundo lugar, una vez sentados, por qué no decimos cada uno qué es lo que podemos aportar. Parece lógico, y ésa debe ser la actitud de un gobierno. El gobierno de Juanma Moreno siempre va a estar para sumar, porque los ciudadanos quieren que busquemos soluciones, puntos de encuentro entre las administraciones, y tenemos que dar ejemplo todas. Y creo que lo hemos hecho en Valcárcel, y yo me siento orgulloso de un proyecto en el que he tenido una respuesta siempre favorable de mis compañeros de gobierno y del presidente que hoy permiten que en los presupuestos haya ya comprometidos dos millones de euros, con lo cual no hay marcha atrás.  Esto es un gran proyecto.  

En Educación hay una apuesta por la FP. Desde la CEC y ATA acusan la falta de mano de obra porque no hay formación. ¿Por qué el centro de San Juan de Dios en Jerez está cerrado desde hace cinco años?

–Nosotros hemos hecho una apuesta por recuperar la formación profesional para el empleo, que estaba paralizada por los escándalos del anterior gobierno. Este año ofertamos 772 proyectos de FP dual, 112 más que hace un año. Ahora hay 14.359 inscritos, frente a los seis mil que había. Ese es el futuro y el mejor ejemplo de integración laboral en empresas. Estamos avanzando muchísimo y vamos a revolucionar el sistema. Es una vía de empleo muy directa y para prepara a la gente. Sobre San Juan de Dios, seguro que tendrá su proyecto y su solución.

¿Siguen convencidos de que en un contexto de incertidumbre económica es beneficioso eliminar el impuesto de patrimonio que solo beneficia a los 20.000 ciudadanos que tienen más dinero en Andalucía?

–Los que critican la bajada de impuestos no se dan cuenta de que aquí ocurre lo contrario. Juanma Moreno ha conseguido el apoyo de la gente porque se han dado cuenta de que era mentira todo lo que se decía. Hemos bajado cinco veces los impuestos, y la sexta va a repercutir en la provincia en que 45 millones de euros se queden en los bolsillos de los gaditanos. Cuando se está en situación de crisis es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos, no en la administración. Aparte de eso, la administración recauda 1.100 millones de euros más tras las cinco bajadas de impuestos, y eso ha repercutido a su vez en que haya 288.000 contribuyentes más. Cuadra porque Andalucía crece más que la media española y creamos más empleo.

Pero insisto, ¿es beneficioso eliminar el impuesto de patrimonio que solo beneficia a los 20.000 ciudadanos que tienen más dinero en Andalucía?

–Es que ese discurso no es verdad. Ese impuesto no lo hay en ningún país europeo, y lo que hemos hecho es equiparar a Andalucía con Europa. Muchos inversores se iban a Portugal, porque era una de las comunidades donde más impuestos se pagaban, y ahora somos una de las que menos impuestos se pagan, y eso significa una atracción de empresas y de creación de empleo.        

La Airef, no obstante, hace una previsión de pérdidas de ingresos en la Junta por la bajada de impuestos. ¿Por qué?

–Lo que no puede ocurrirle al Gobierno de España es que la Airef, el BBVA y el Banco de España hayan tardado 24 horas en desacritarlos por sus PGE. A nosotros no nos han desacreditado, ya que los consideran realistas. Planteamos que con la sexta bajada de impuestos vamos a recaudar más. Estamos convencido de que será así.

¿A usted ahora mismo qué es lo que más le preocupa en Andalucía?

–El paro, siempre en primer lugar, y después la subida de precios. La dificultad de llegar a fin de mes. Es una realidad a la que hay que hacer frente, y nuestros presupuestos son el mejor escudo para hacer frente a esa situación, porque apuesta por ayudar a las familias y a los sectores más necesitados. El otro tema es la sequía. Es de máxima emergencia. Reclamo al gobierno de España aumentar las inversiones. Nosotros hemos incrementado las inversiones en materia de agua en más de 500 millones de euros, pero es que además hemos aprobado el plan SOS, Soluciones y Obras para la Sequía, más de 4.000 millones para hacer frente a la sequía. Tomamos medidas en todos los consejos de gobierno.    

¿Qué mensaje envía a los ciudadanos de cara al invierno?

–Somos conscientes de que la situación de crisis está afectando a muchas familias, y vamos a hacer todo lo posible para que la atracción de inversión y la creación de empleo sean objetivos que se hagan reales para ofrecer oportunidades, que es la mejor manera de poder afrontar una crisis, que existen oportunidades de empleo.

¿Usted es optimista?

–Soy optimista. Siempre, aunque con los pies en el suelo. Andalucía cuando lo pasa mal, siempre nos apretamos pero salimos.

Quedan seis meses para las elecciones municipales, ¿cuándo van a anunciar los candidatos en las ciudades que aún no los tienen confirmados, caso de Cádiz?

–En estos momentos, el Gobierno andaluz se tiene que volcar en atender los problemas de la ciudadanía, en arrancar el gobierno tomando medidas que contribuyan a que Andalucía crezca y avance. Lo prioritario es eso. En el ámbito de partido, antes o después de Navidad se tomarán decisiones. Pero mi dedicación es el Gobierno.           

En el caso de Cádiz, ¿el partido no lo tiene claro o es Teófila Martínez la que no quiere?

–Le tengo que decir que no estoy en esas conversaciones. Lo que sí estoy seguro es que pondremos al mejor candidato o candidata, porque Cádiz es una apuesta que el PP quiere que la ciudad vuelva a tener el empuje que ha perdido estos años. Se han perdido años de oportunidad.

¿Cómo que no está en algo del PP de Cádiz?

–Sinceramente, no. Tengo más cosas que atender en el ámbito del partido a nivel regional. Los candidatos se decidirán cuando corresponda. Mi presidente provincial, Bruno García, me llama para inversiones de la Junta, no para temas de candidatura. Eso es el mejor ejemplo que podemos dar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN