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El único biberón hecho a medida de cada bebé es ‘made in Jaén’

Happymami es una empresa emergente que ha conseguido diseñar un biberón  que permite compatibilizar la lactancia materna con la toma del biberón

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Happymami

Alberto Fernández Pareja es un joven jiennense, CEO de Happymami

Alberto Fernández Pareja es un joven jiennense, CEO de Happymami, una empresa emergente que ha conseguido diseñar un biberón  que permite compatibilizar la lactancia materna con la toma del biberón, evitando el rechazo de los bebés por  el factor de confusión tetina-pezón.  Esta solución innovadora basada en la tecnología y centrada en el servicio de asesoramiento a las madres, está teniendo un éxito importante que ha embarcado a la empresa en un proceso de expansión tanto en el mercado nacional como en otros países

¿Qué es Happymani?   

–Happymami es un proyecto que nace en Jaén de matronas y madres para proteger la lactancia materna.

Ya que la ciencia nos dice que uno de cada dos bebés que prueba un biberón genérico pierde su lactancia materna por utilizar un biberón cuya tetina es diferente al pecho de su mamá, provocando el famoso factor de confusión tetina-pezón y haciendo que el bebé deje el pecho.

¿Qué  logros y reconocimientos ha obtenido  la empresa?

–Happymami es un proyecto premiado a nivel provincial y nacional como mejor empresa joven y empresa sostenible entre otras, además el proyecto ha sido reconocido por entidades como la Universidad de Jaén, programa de Emprendimiento Explorer del banco Santander y otros organismos.

Actualmente Happymami es una de las startups que está siendo formada y apoyada por la aceleradora Lanzadera. Y recientemente ha sido proclamada una de las 15 startups más prometedoras de España para 2023.

¿Cómo surgió la Idea?

–La idea nace de matronas que trabajan día a día con bebés y al conocer el dato de la OMS de que el 50% de bebés que prueba un biberón genérico pierde su lactancia se unieron junto a ingenieros y madres para crear un biberón personalizado a cada mamá de manera que para el bebé sea como el de la mamá y que así no aparezca en el bebé la confusión tetina-pezón  provocando el abandono de la lactancia materna. 

¿Qué importancia  le dais a la innovación y la tecnología?

–Desde el inicio fuimos conscientes de la necesidad de innovar en este campo, ya que no había ninguna solución satisfactoria a este problema que preocupa a muchas  madres que quieren combinar la lactancia materna con los biberones y se encuentran con problemas en la adaptación del bebé. Nos hemos apoyado mucho en la tecnología, tanto en los materiales empleados como en el procedimiento para llevar a cabo una personalización del biberón, con un proceso de diseño muy fácil e intuitivo que permite a cada madre diseñar la forma de su pecho en una tetina a medida sin salir de casa y recibiéndolo en 24h. Y un biberón que representa la lactancia materna debe llevar lo mejor. Por eso para nuestros biberones Happymami hemos utilizado los mejores materiales logrando no sólo la proyección adecuada, sino también, un toque sensorial, con textura delicada, suave y calmante, que imitan el pecho, con una pincelada de color que lo hacen tan natural que maximiza la sensación de bienestar y tranquilidad en el bebé.

Además de en el producto nos hemos preocupado mucho de  proporcionar toda la información y el asesoramiento a las madres. Ofrecemos un servicio único de asesoramiento, por parte de nuestras matronas expertas, siguiendo el principio One to One Happymami; one to one es una expresión muy matronil, en la cual se considera un modelo de trabajo de las matronas, con la cual cada matrona estará acompañando el parto de una sola mujer. Una matrona, una mujer, o One to One en inglés.  Queremos que  Happymami, no sólo sea la compra de un biberón diseñado a medida sino que además haya un acompañamiento y asesoramiento a las madres en el proceso de combinar la lactancia materna con los biberones por lo que ofrecemos muchos servicios de asesoramiento personalizado  como la ayuda individual con nuestras matronas vía whatsapp para realizar el diseño del biberón si lo necesitas. Dar unas pautas estudiadas al milímetro para ofrecer el biberón y obtener el mejor resultado o  la resolución de dudas y dificultades. Por ejemplo, si el bebé no cogiera el biberón,  pediremos videos a las madres de las tomas para poder ayudarle, ver dónde esta el problema y así conseguir que lo coja

¿Qué resultado está dando vuestra innovación?

–Tras más de 2 años de estudio y creación se consiguió hacer realidad lo que ya se había intentado por años en otros países como Estados Unidos, beneficiando a miles de madres cada mes a proteger la lactancia materna de su bebé. Nuestra innovación va más allá de la creación del mejor biberón posible porque al estar ideados por las matronas  coloca a las madres en el centro. Por eso nos llamamos Happymami, porque el bienestar de las madres es lo más importante; si la mamá esta feliz, el bebé también y muchas madres afrontan el proceso de combinar la lactancia materna con el biberón, con dudas, o preocupaciones que no tienen porqué existir.

¿Cómo ve el futuro? ¿Cómo le ha afectado la crisis a su empresa?

–Happymami nace en plena pandemia, lo cual nos ralentizó todo el proceso pero por otro lado ayudó a acelerar las compras por internet, que es el principal canal de venta hoy día.

El futuro se ve muy prometedor, ya que estamos trabajando para poder, no sólo ayudar a los bebés de España como hacemos actualmente sino internacionalizar la empresa, protegiendo la lactancia materna de los bebés del mundo y exportando la marca España. Cada vez tenemos más pedidos de otros países como México o Colombia.

¿Cómo valora el papel del la administración pública, respecto del emprendimiento?

– En mi caso personal valoro mucho el trabajo que se está haciendo desde la administración pública o entidades como Andalucía emprende, ya que guían en los primeros pasos a los emprendedores y hacen una labor fundamental.

Y cada vez se está haciendo mejor, por tanto muy agradecido, aunque considero que los primero años el Gobierno debería poner más facilidades para las empresas que están naciendo, puesto que ya de por si es un camino muy difícil y lleno de pérdidas como para agobiar, entendiendo que las empresas son las generan riqueza en un país, por tanto deberíamos fomentar la creación de estas y con ello la creación de empleo.

 

Alberto Fernández Pareja. CEO de Happymami

Alberto Fernández Pareja, CEO de Happymami, es un Jiennense de 29 años ingeniero en Organización Industrial por la Universidad de Jaén y por la Universidad Católica del Norte, Coquimbo, Chile, titulado en European Business Management EUFH European University of Applied Sciences, Brühl, Alemania. Siempre ha ido compaginando los estudios con otros trabajos. Antes de terminar los estudios (2019) comenzó junto a dos socios más la empresa Happymami, actualmente en proceso de crecimiento y expansión a mercados internacionales  en la que ejerce de CEO desde el inicio, aunque se considera una pieza más del equipo que está consiguiendo todos sus objetivos, ayudando a más de 15.000 madres y sus bebés a proteger su lactancia materna. Se considera alguien que consigue lo que se propone, ya que cree que los logros son resultados de las decisiones que se toman y las metas que cada uno se ponga.

 

Ficha de la empresa

nombre  Happymami

sede  Jaén

año de fundación  2021

sector productivo  Puericultura

facturación  + 500.000 € 

empleados permanentes 6

instalaciones Oficinas y un estudio de grabación propio.

web https://happymamilactancia.com/

instagram happymami.lactancia

 

Un biberón que ayuda a mantener la lactancia materna

Aunque parezca una obviedad, la ciencia ha podido comprobar que el mejor alimento que se puede dar a un recién nacido es la leche materna. La leche materna es única. Es un líquido vivo que está especialmente diseñado para el bebé humano y que cambia, toma a toma, día a día y mes a mes, para satisfacer las necesidades de tu bebé. Además de proporcionar defensas activas frente a la infección, tiene otros muchos beneficios saludables para el bebé, para la madre e, incluso, desde el punto de vista social y ecológico. Sin embargo no siempre es fácil prolongar  la lactancia materna.

En la actualidad, la tasa de bebés en España que toman el pecho durante las seis primeras semanas de vida es del 68% y se reduce hasta el 24,7% en los seis primeros meses, según datos del INE. Datos muy lejos de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud, o comparado con las tasas de países como Noruega (71%), Suecia (61%) y Alemania (57%).

En España más del 50% de los bebés que prueban un biberón genérico, pierden su lactancia materna. La principal causa es el conocido factor de confusión tetina-pezón que sufren los bebés y que les lleva abandonar la lactancia materna. Un grupo de matronas de Jaén, preocupadas por el problema que esto suponía para muchas madres, han buscado una solución formando un equipo con ingenieros se propusieron encontrar la forma de producir biberones que fueran idénticos por su textura, funcionamiento y todas  las demás características al pecho materno. Después de dos años de investigación encontraron la solución basándose en dos principios; uno que las tetinas no pueden ser genéricas porque no todas las madres son iguales y han de ser diseñadas de forma personalizada y otro, la necesidad de acompañar y asesorar a las madres en el proceso de lactancia proporcionando las pautas necesarias en cada caso. Así surgió Happymami, una empresa  jiennense que ha desarrollado el biberón personalizado que cada madre se diseña en su web y un servicio completo de asesoramiento por matronas expertas, todo a través de Internet, web y whatsapp, de forma rápida y eficiente gracias a las tecnología. Una innovación que está teniendo un éxito considerable con una rápida expansión de la empresa que cuenta con 6 empleados y una facturación superior a los 500.000 euros.

En este caso el emprendimiento surge de una visión profesional de amplias miras por parte de unas matronas  empeñadas en solucionar un problema de la lactancia y hacer esta solución accesible a todas las madres gracias a la tecnología.

 

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