El tiempo en: Jerez
Martes 16/04/2024  

Arcos

Critica “la deslealtad” de Ai-Pro y PP frente a las ayudas al comercio

La portavoz del equipo de Gobierno denuncia “el oportunismo político” de la oposición por pedir ayudas para el sector sin reconocer las gestiones en marcha

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz del equipo de Gobierno, María José González. -

 La primera teniente de Alcalde y delegada de Hacienda, María José González, ha tildado de “oportunistas y poco decentes” las declaraciones de los grupos Ai-Pro y PP porque denunciaron la falta de medidas para el comercio local al unísono de las gestiones del equipo de Gobierno socialista para reconocer facturas en OPA a los proveedores locales como medida de apoyo al sector. González Peña asegura que las facturas sin reconocer ascienden actualmente a un millón de euros, mientras que se ha acordado el pago de casi 300.000 euros.

“Como Gobierno tenemos que ayudar al sector por la crisis, debemos hacer un esfuerzo para bonificar los impuestos que sean posible. El sector, con todo su derecho, viene demandando ayudas desde marzo pasado, y nosostros siempre ayudaremos en la medida de nuestras competencias”. González Peña ha vuelto a enumerar las ayudas que ya se han habilitado desde el Ayuntamiento, desde bonificaciones a las obras de adaptación de negocios por Covid hasta la ampliación de veladores, pero sin embargo no se podía subvencionar directamente al sector de los autónomos porque no lo permite el Plan de Ajuste, siendo ésta una competencia de las autonomías. La portavoz del equipo de Gobierno asegura que el resto de comunidades españolas se han volcado con las pymes con una mayor cuantía que Andalucía, que ha destinado a este fin 1.000 euros por autónomo. En este sentido, se lamenta de que la oposición obligue al Gobierno municipal a conceder las ayudas al sector. La única solución a este respecto es un nuevo levantamiento de reparo a los informes de Intervención al que no están dispuestos los grupos de la oposición. Otra alternativa era pedir al Gobierno de la nación la utilización de los fondos de contingencia para no llegar al levantamiento de reparo. En todo caso, este último trámite quedó sobre la mesa para su estudio. En medio de esas gestiones, Ai-Pro apareció en la prensa reclamando al ejecutivo de nuevo las ayudas para el comercio. Así las cosas, González Peña habla de “deslealtad” institucional y de “oportunismo político”.

La portavoz, visiblemente molesta con la postura de Ai-Pro y del PP, critica que la oposición se eche para atrás con la propuesta de levantamiento de reparo y al mismo tiempo solicite un reglamento de subvenciones y ayudas directas al sector. “¿De qué nos sirve un reglamento si no hay partida presupuestaria? Dejen de engañar al sector que tan castigado está por pandemia”, señala González Peña, que recuerda que fue el anterior equipo de gobierno el que suprimió las subvenciones con el primer Plan de Ajuste que aprobó. “Déjense de pitorrearse del sector. No tienen decencia política”.

Para demostrarlo, instó al sector a consultar la Ley del Comercio que deja claras las competencias de cada administración a la hora de conceder ayudas al comercio. Así, señala que el Ayuntamiento “no puede hacer acciones impropias”, en alusión a sus competencias. No obstante, ofreció a los autónomos y pymes todas las ayudas posibles dentro de sus competencias, además de reiterarse en que el equipo de Gobierno está con los empresarios manifestados estos días. Respecto a las demandas que plantea el sector y que afectan a administraciones superiores, se comprometió a mediar ante las mismas para que las ayudas sean una realidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN