Las grandes superficies han mantenido el tipo en una fría campaña de Navidad marcada por las restricciones en la movilidad para contener la segunda ola de coronavirus. “Es prematuro para hacer valoraciones, ya que aún no disponemos datos oficiales, pero las impresiones son más positivas que negativas”, apunta Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), quien, no obstante, estima un recorte de la facturación de entre el 10 y el 20%, según los territorios y los tipos de instalaciones. “En el caso concreto de Andalucía, la afluencias han observado una caída generalizada en ese rango, causadas fundamentalmente por los confinamientos perimetrales”, explica.
“La venta online ha compensado en parte la pérdida de venta física”, asegura, por su parte, Isabel Mora, responsable del Departamento de Comunicación de El Corte Inglés en Cádiz, multiplicándose por seis y obligando a reorganizar los equipos para reforzar las labores logísticas.
Ceballos considera, no obstante, que es un fenómeno coyuntural, como que las franjas horarias que históricamente recibían más afluencias hayan pasado a ser residuales, mientras que se ha adelantado el pico a horarios matinales por el toque de queda y obligaciones de cierre antes de lo habitual. “La era post Covid-19 será onmicanal. Son muchas las herramientas digitales que ya se están poniendo en marcha y son cada vez más relevantes tanto para estrategias de marketing como para otros servicios como, por ejemplo, el asesoramiento livestream. Pero también estamos viendo la apertura en centros comerciales de marcas que hasta hace poco únicamente vendían online. Los consumidores volverán a las grandes superficies”, vaticina.
De hecho, ya ha quedado demostrado que, en cuanto se relajaron las prohibiciones, el público acudió masivamente. “Siempre garantizando la seguridad de nuestos clientes y trabajadores”, remarca Pedro Amaral, director de Área Sur, en Jerez, donde pudieron verse largas filas de clientes el pasado 12 de diciembre.
“Desde el inicio de la campaña de Navidad, las colas que se han producido para acceder al centro y a los comericos, se han debido exclusivamente al control de aforo existente, garantizando así el cumplimiento de las medidas de seguridad”, afirma. Además, las instalaciones han reforzado el sistema de control de aforo foofall y la señalización y marcas que infoman a los visitantes cómo circular y mantener la distancia social. “El cliente siempre es responsable y los centros comerciales cumplimos escrupulosamente con todas las recomendaciones”, añade Mora. Más todavía durante estas rebajas, de la que espera un incremento de ventas en textil, menaje del hogar, tecnología, por un lado, y público.
Las previsiones, sin embargo, no son optismitas. La tercera ola de contagios afectará negativamente dada la inestabilidad e incertidumbre de la economía, con una caída en la contratación en el sector durante los meses de enero y febrero de entre el 5 y el 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, según Adecco. Andalucía creará en torno a 19.500 puestos de trabajo en este periodo y Cádiz, alrededor de 2.875.