El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Paros en H&M y concentración ante el Ayuntamiento de Jerez en protesta por el ERE

La plantilla de la firma en El Paseo ha llevado este viernes sus protestas a Jerez tras el cierre de su tienda

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las empleadas de la tienda en Jerez también han parado este viernes.

La plantilla de la tienda H&M del centro comercial El Paseo, en el Puerto de Santa María, se ha concentrado este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Jerez para protestar por el ERE que la cadena sueca ha planteado para 1.100 empleados en todo el país y que conllevará el cierre de una treintena de tiendas, mientras que otras 94 se verán también afectadas.

En el caso de la provincia de Cádiz, la peor cara de este despido colectivo ha sido para el establecimiento de la firma en el mencionado centro comercial portuense, que el pasado mes de abril cerró sus puertas, dejando en la cuerda floja a 26 trabajadores, en su mayoría mujeres, a las que se han sumado otras cuatro empleadas de la tienda que H&M mantiene en Las Dunas, en Sanlúcar.

De momento, las 32 empleadas, entre las que hay jerezanas, se encuentran con un permiso retribuido mientras las partes negocian un ERE del que esperan minimizar su impacto por todos los medios. De ahí que hayan organizado una campaña de protestas frente a los ayuntamientos donde la tienda tiene sede, como el de Sanlúcar y El Puerto, que este viernes llega a Jerez.

Simultáneamente, la plantilla de H&M de Área Sur ha protagonizado un paro de dos horas en horario de mañana (11.00 a 13.00 horas) y de tarde (18.00 a 20.00 horas), en los que la tienda ha estado cerrada para mostrar su respaldo a sus compañeras de la localidad de El Puerto.

De momento, lo único que saben de la negociación es que la compañía pretende recolocar a las trabajadoras mayores de 50, una situación en la que apenas se encuentran tres compañeras, mientras que entre el 80 y 90% cuenta con más de 30 años y la mitad tiene cargas familiares.

“Ha  sido un poco dramático. Nos enteramos a mediados de abril. Nos reunieron de un día para otro para decirnos que cerraba la tienda. No nos lo veíamos venir. Nos avisaron y a la semana y media cerraron la tienda”, señala a este periódico Carmen Mera, una de las trabajadoras afectadas tras más de 14 años.

“Queremos que la gente sepa lo que hay, que no somos números, queremos trabajar. Estamos saliendo un poco de la pandemia y no han querido apostar por la tienda ni por nosotros”, lamenta después de un annus horribilis en el que han estado sobreviviendo primero con un ERTE y luego con un ERTE parcial.

Tras la clausura de esta tienda y la de Bahía Sur y Luz Shopping, H&M se quedará solo con la de Jerez, Las Dunas y la de Algeciras. Pese a que la coyuntura no es nada halagüeña, esperan que al menos consigan reducir los despidos a la mitad, dado que las recolocaciones están cada vez más complicadas por los cierres de tiendas de los últimos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN