El tiempo en: Jerez
Jueves 18/04/2024  

Sanlúcar

El Ayuntamiento promueve la campaña contra la basura en la naturaleza

Las acciones de concienciación se dirigen a los centros escolares y a los grupos juveniles

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
  • Campaña Libera. -

El gobierno local, a través de las delegaciones municipales de Medio ambiente, Juventud y Educación, promoverá la campaña medioambiental ‘1m2 contra la basuraleza’ , que organizan Seo Bidr Life y Ecoemebes para el próximo 12 de junio a nivel nacional, cuyo objetivo es concienciar sobre el impacto ambiental de la basura en la naturaleza y liberar los espacios naturales de estos residuos, según ha explicado el responsable de Medio Ambiente, Playas y Juventud, José Bernal.

Para ello, el Ayuntamiento se va a poner en contacto con todos los centros escolares y con los colectivos juveniles para animarles a participaren esta iniciativa medioambiental, según ha explicado la responsable de Educación, Cristina Requejo.

Con todo, cualquier persona puede participar a través de  proyectolibera.org creando puntos de recogida, inscribiéndose en algún punto ya creado, o difundiendo la campaña a través de redes sociales.

“Es una gran recogida colaborativa nacional para liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron”, señala Bernal. Las entidades SEO/BIRDLIFE y ECOEMBES proponen la creación de diferentes puntos de recogida y a través  del proyecto LIBERA ponen en marcha 3 campañas anuales de concienciación ciudadana con diferentes eslóganes como: 'Salia al campo a coger algo más que aire tiene su punto', 'Combatir la basuraleza tiene su punto', 'Cambiar la oficina por el monte tiene su punto'.

El próximo 12 de Junio está prevista esa recogida colaborativa a nivel nacional. “A través de ella salimos al monte, a la playa, al campo o a nuestra zona natural más cercana a casa, para intentar reducir la basura y los residuos que hay en 1m2 de espacios naturales a cero”, señala el delegado de Juventud.

Desde la delegación de juventud también se difundirá entre los colectivos y asociaciones de Sanlúcar este proyecto previsto para el día 12 de junio y en próximas fechas como 18-26 septiembre con recogida especificas en Playas y Mares o ya en Diciembre del 4-12 por los campos, bosques y montes tal y como marcan en su programación las entidades organizadoras de esta potente iniciativa.

Cristina Requejo ha explicado que con la campaña ayudamos a crear conciencia, sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno natural”. Para ello se propondrá desde la delegación de Educación a los centros escolares su implicación en esta actividad encaminada al cuidado del medio ambiente, haciéndoles llegar toda la información necesaria para participar en la actividad, así como cartelería, dossiers, videos, bolsas de basura… además de un protocolo de contingencia covid-19 para desarrollar la recogida con total garantía sanitaria.

“Animamos a los centros escolares de Sanlúcar, que con sus profesores/as lideran sus grupos, puedan crear puntos de recogida en espacios naturales próximos al centro y además de disfrutar de un día ameno al aire libre, contribuir en la recogida de residuos promoviendo la educación ambiental y la concienciación de los más pequeños de nuestras ciudad, pues la concienciación nace de la educación”, señaló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN