El tiempo en: Jerez
Viernes 19/04/2024  

Provincia de Cádiz

Germán Beardo: “Nos limitamos a ofrecer facilidades a las empresas que vienen a invertir”

El alcalde de El Puerto se convertirá en unos días en el nuevo secretario general provincial del PP, lo que ratifica su condición de referente en el partido

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Germán Beardo, alcalde de El Puerto -

Germán Beardo, junto con José Ignacio Landaluce, se ha convertido en uno de los grandes puntales del PP en la provincia a partir de su labor al frente del gobierno municipal de El Puerto. En unos días se convertirá asimismo en el nuevo secretario general provincial del partido, bajo el compromiso de la reunificación y la recuperación electoral, apoyado asimismo en una tendencia favorable tanto a nivel nacional como regional.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

¿Qué previsiones tienen de cara a un verano ahora que se ha levantado el estado de alarma y hay mayor optimismo frente al virus?

–Estamos viendo la luz al final del túnel, la vacunación va cada vez más rápido y la incidencia cada vez es menor, con lo cual no hay expectativas de que vuelvan a producirse nuevas olas que nos asusten a todos. Si ya el año pasado El Puerto vivió un verano por encima de lo que habían sido los últimos veranos, estoy convencido de que en éste, siendo destino preferido de mucho turismo nacional, estamos seguros que vamos a tener un gran verano.

¿Tienen datos de cómo se ha incrementado la población a causa de la cantidad de gente que ha aprovechado su segunda residencia para hacer teletrabajo?

–Sí, y lo ponen de manifiesto. En el último año la población ha crecido en cuatro mil personas: familias de Sevilla, Madrid, principalmente, que han decidido establecer en El Puerto su punto de residencia. Eso genera mucha más actividad económica, riqueza, y unas expectativas mucho mayores.

¿Y no siente vértigo ante el hecho de que se puedan producir aglomeraciones este verano y que eso pueda incidir en nuevos rebrotes?

–Vértigo no. Creo que como alcalde uno de los principios que sigo es el de la responsabilidad individual, y en ese principio se encuentra el triunfo colectivo, y yo creo en la gente, porque en su mayoría ha actuado con responsabilidad y con precuación. Obviamente, el riesgo cero nunca existe, y el dominio completo de la situación tampoco, por mucha policía que pongamos, porque siempre hay alguien que se salta las reglas, pero es una minoría.

¿Cuáles son los atractivos para este verano después de la experiencia del año pasado?

–Creo que hay que diferenciar dos veranos. Uno, el del año pasado. El presidente del Gobierno dijo que habíamos vencido al virus y se hizo un plan de desescalada que nos llevaba a un territorio desconocido. De hecho, no nos pusimos mascarillas hasta agosto. Fuimos adelante sin conocer las consecuencias. Este año no. Sabemos que el virus es el mismo durante todo el año, pero los sanitarios y los expertos te dicen que la vacunación va a un ritmo que a lo largo del mes de julio nos puede permitir alcanzar un nivel de inmunización de rebaño. Nuestra gente necesita del verano. En El Puerto vivimos mucho de la riqueza que nos aporta el turismo, y por eso tenemos que hacer una oferta turística segura, pero también ofreciendo un destino de calidad. Tenemos  previstos dos espacios musicales, vamos a tener temporada taurina, eventos náuticos, el world padel tour. Será un verano lo más normal posible, con aforos, medidas de seguridad, pero con atractivos.

¿Diría que los ayuntamientos han tenido recursos suficientes de la Junta y del Gobierno para atender a la ciudadanía?

–No, pero no solo en términos económicos. Es cierto que a la administración que más se ha echado de menos ha sido al Gobierno central, pero Diputación y Junta sí han arrimado el hombro. Lo que sí he echado en falta es una regulación normativa que nos diese mayor agilidad a la hora de cumplir con los plazos y atender los problemas. Hemos tenido recursos económicos insuficientes. Hemos duplicado las partidas en ayudas sociales directas hasta alcanzar los casi 1,6 millones de euros. Cada semana aparecían por Servicios Sociales casi cuarenta nuevos usuarios con sus familias. ¿Han sido suficientes los recursos económicos? No, pero lo que no ha sido suficiente es una normativa en la que ampararnos para conceder subvenciones, hacer contratos, dar ayudas. 

Están teniendo problemas con pagos pendientes de pagos de subvenciones, ¿cuándo espera poder normalizar esa situación?

–No hay ningún alcalde que quiera dejar de contribuir a las asociaciones que representan a un interés general. Yo distinguiría dos tipos de ayudas. A nadie se le ocurre no poder ayudar a Apadeni. Si desde 2016 hay problemas administrativos para pagar las ayudas es porque no hay una ordenanza de subvenciones, que ahora estamos elaborando, y al no justificar las subvenciones anteriores no puedes dar una nueva. Eso lo vamos a resolver. Donde no nos van a encontrar es en pagar 30.000 euros a la asociación de gatos, que se pagaba antes. No hay interés general para subvencionar ese tipo de asociaciones. Lo que está en quiebra es el modelo. Antes al que llegaba al ayuntamiento y daba dos voces se le callaba con una subvención, y nosotros hemos decidido que no. Aquellas que presenten proyectos o iniciativas vinculadas a un interés público tendrán su subvención. Los gatos, la asociación de cooperación internacional, eso no está dentro de las competencias de un ayuntamiento.

Y de las que sí cumplen con el interés general, ¿cuándo cree que pueden regularizarse los pagos?

–Nunca doy fechas, pero sí digo que no hemos dejado de trabajar desde el minuto 1 para dar una solución normativa con una ordenanza de subvenciones.

Hay un grupo importante de ayuntamientos andaluces que reclaman que una parte de los fondos Next Generation puedan ser gestionados por los municipios. Sé que usted también es partidario de esa demanda, pero ¿para hacer qué?

–Nosotros tenemos un plan, que es el programa electoral. Nosotros veníamos a transformar El Puerto con el proyecto de ciudad que habíamos planteado: rehabilitar el centro histórico, convertir el río en un espacio amable y cohesionar a las distintas partes de El Puerto junto al río. Nuestro proyecto va muy acorde con el destino de los fondos del plan de recuperación y los alcaldes hemos pedido algo muy sencillo: si suponemos el 14,56% del gasto de la administración, estaría bien recibir de esos fondos ese mismo 14,56%. Pero también veo razonable que no solo hay que recibir ese porcentaje, sino que nos den un paraguas administrativo para poder ejecutar ese 14,56%, porque si nos dan el dinero pero no los recursos normativos para hacer contratos públicos y que la ejecución del gasto sea ágil, nos vamos a encontrar con los mismos problemas que nos hemos encontrado al ejecutar la Edusi. No podemos volver a caer en el error de que nos den unas cantidades importantes sin que nos den administración y personal para poder ejecutarlos.

En pleno han aprobado el Pepryche de cara a recuperar el centro histórico. ¿Cuáles son las principales ideas y medidas para conseguirlo?.

–El plan especial de protección del casco histórico es un mandato inexcusable de la Ley de Patrimonio de 1980 y hasta hace dos semanas no hemos cumplido con ese mandato, que era tener un documento urbanístico que protegiera un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural. Es un hito de este gobierno y estoy muy orgulloso. Nuestro centro histórico, denominado la ciudad de los cien palacios, tiene por fin un documento que lo proteja y que dé pie a la llegada de inversiones que permitan recuperar nuestros edificios. Queremos poner en marcha este año la Comisión que sustituirá a la de la Junta y vamos a encargar a Suvipuerto que asuma el procedimiento de licencias, para darle mayor agilidad, y que asuma una nueva función social, como es la rehabilitación del centro histórico. Queremos hacer el centro atractivo para los residentes. Hay mucha gente que se fue al extrarradio y ahora quiere volver al centro, porque está de moda y se ha tomado conciencia de que las ciudades son amables y sostenibles, y creo que tenemos ese mandato. 

Llevamos mucho tiempo contando cómo se deslocalizan o cierran empresas en la provincia. Pero hace poco contábamos cómo Amazon elegía El Puerto para instalarse. Ahora han anunciado la llegada de una empresa de capital ruso. ¿Qué tiene El Puerto que no tengan otros municipios de alrededor para captar esas inversiones o tienen algún tipo de ayuda por parte de la Junta?

–Había que poner a El Puerto en puestos de salida para todas las empresas que quisieran venir a desarrollar sus proyectos. En 2020, nos planteamos que había que salir al mercado a buscar gente que quisiera venirse a invertir a El Puerto. Nuestra ciudad cuenta con la ventaja de que está en el corazón de la Bahía de Cádiz y está perfectamente conectada y cerca de los puertos de Cádiz y Algeciras, del aeropuerto de Jerez, incluso de Madrid a través del tren, y su polígono industrial que es donde debería haberse concentrado la acción logística de la provincia está en un punto estratégico.Las empresas logísticas te señalan rápidamente que se quieren instalar ahí y nosotros lo que hacemos es ofrecer facilidades. Nosotros tenemos a personas del gobierno dedicadas a perseguir que esos proyectos lleguen a buen fin.

¿Han tenido ayuda de la Junta para captar estas inversiones?

–Ayuda directa no. En nuestra red de contactos para la llegada de la última empresa, la Delegación del Gobierno participó activamente, por ejemplo, pero en Amazon, en Bayport, ha sido la propia captación del Ayuntamiento.

En una semana hay renovación en el PP provincial. Bruno García relevará a Ana Mestre y usted será el número dos. ¿Cree que de esta manera se cierran las heridas?

–Yo creo que supone un paso adelante para el partido. Con el liderazgo de Bruno y la ayuda que yo le pueda ofrecer se cohesionan las distintas identidades que pueda tener el partido a nivel provincial. Creo que el proyecto conjunto será de unidad y contempla todas las caras que tiene este partido.

¿A usted le hubiese gustado que hubiese primarias?

–El partido siempre ha funcionado desde el consenso. Cuando mejores resultados hemos tenido es cuando nos hemos sentado todos en una mesa y hemos decidido que unos tienen que estar en primera línea y otros en retaguardia, pero también a los costados. Entre todos hemos llevado mejor el partido que cuando hemos ido a primarias sin una sentada previa.

¿Usted es de los que está en un bando o en otro?

–Creo que no, y además es difícil que se me vea en el bando cuando he participado activamente cuando me lo han pedido. He sido un afiliado más y creo que cuento con el apoyo y la confianza de todas las partes del partido.

¿Usted jubilaría a algún compañero de partido?

–Yo no jubilaría a nadie porque sería mandar sobre sus circunstancias.

Pero usted me entiende lo que le estoy preguntando.

–La entiendo perfectamente, pero no soy nadie para jubilar. Lo que sí creo es que no sobra nadie. Quien quiera seguir aportando para que el PP sea el primero en dar soluciones a los gaditanos, en mí tiene una ayuda.

Tiene una labor importante por hacer en la provincia, ya que se han visto superado hasta por Vox. ¿Qué van a hacer para recuperar la confianza de sus antiguos votantes?

–Hay tres líneas de actuación. Una cosa no depende de nosotros, que es el liderazgo de Pablo Casado, que cada vez está mejor visto y con más posibilidades de convertirse en el próximo presidente del Gobierno. Por otra parte está Juanma Moreno, que es el mejor presidente que han tenido los andaluces. Y por la parte gaditana tenemos una misión, que es trasladar el modelo de participación entre el partido y la sociedad civil que ha hecho triunfar a alcaldes como al de Algeciras o la compañera de Prado del Rey.

No sé si en el Puerto les interesa absorber a Cs.

–La relación con Cs es inmejorable. En el ámbito andaluz lo han dejado claro y nosotros ni vamos a proponer la absorción ni nada. Tenemos un proyecto compartido de dos partidos distintos y no estamos pensando en el horizonte de 2023, sino en sacar a los ciudadanos de la crisis socioeconómica y darle a El Puerto las soluciones que necesita. Cuando llegue el momento de las elecciones veremos cómo vamos, pero lo que es indudable es que iremos con la marca de PP.

¿Es partidario de que Antonio Saldaña sea el candidato del PP por Jerez?

–Creo que está haciendo una gran labor como portavoz del PP de Jerez. Tiene el respaldo de sus compañeros y si la dirección nacional lo valida como candidato, tiene todas las papeletas para ser un gran candidato a la Alcaldía de Jerez y por qué no para ser un gran alcalde de Jerez.

¿Y piensan contar con él para el comité ejecutivo provincial?

–Creo que Antonio está con la vocación clara de que Jerez es su proyecto, Jerez necesita un cambio y está haciendo un buen equipo para estar en Jerez.

¿Cuándo se tomará la decisión de designar las candidaturas?

–Creo que relativamente pronto. Estamos en el ecuador del mandato de las municipales y a lo largo del otoño o primer semestre de 2022 se tomarán decisiones.

¿Cree que el apoyo de la dirección nacional a Saldaña es indiscutible?

–Yo creo que todas las direcciones del PP apoyan a Saldaña, no por nada sino porque Jerez es la quinta ciudad de Andalucía y no tendría sentido que no ayudásemos a recuperar una ciudad como Jerez.

¿Y si hubiera una encuesta que dijera que su incidente le va a pasar factura en las urnas?

–Entonces habría que valorarlo, pero estoy convencido de que los jerezanos han comprendido que es un error circunstancial y que por encima de ese error está el trabajo de él y de su equipo.

Se cumplen dos años de las elecciones, ¿en qué medida han podido apreciar los ciudadanos la nueva gestión?

–Es una pregunta para ellos, pero estoy satisfecho por los grandes hitos históricos que hemos logrado, porque hemos sacado la nueva estación de autobuses adelante, el Pepryche, tenemos una pista de atletismo nueva, dos campos de fútbol, hemos recuperado siete parques infantiles, hemos hecho actuaciones con Apemsa de suministro a barrios olvidados… Hay una gama de actuaciones que creo que así lo reconocen. Hemos situado a El Puerto en una posición de salida para las inversiones. Mientras que en otras ciudades se han vivido problemas como los de Holcim, a nosotros nos llegan inversiones como las de Amazon, Bayport… El Puerto vuelve a ser referencia en la locomoción del empleo. En definitiva, esto en dos años y con una pandemia de por medio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN