Quantcast
El tiempo en: Jerez
Viernes 17/09/2021

Provincia de Cádiz

Jerez es la tercera ciudad de España más insegura para las aseguradoras

El riesgo de robo, accidente de tráfico o incendio es alto en Chiclana y Algeciras, en los puestos 95 y 94 de las 100 ciudades grandes analizadas por Unespa

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Interior de una vivienda incendiada en la barriada de Icovesa, en Jerez, recientemente.

Jerez es la tercera ciudad más insegura de España, según el informe Estamos Seguros, elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). El estudio indica que solo existe un mayor riesgo en Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra de sufrir robos, accidentes de tráfico o incendios en inmuebles, los tres elementos susceptibles de ser asegurados y que se han tenido en cuenta para elaborar el ranking de cien municipios mayores de 75.000 habitantes que ha dado a conocer esta semana la entidad que reúne a casi 200 firmas y agrupa cerca del 96% del volumen del negocio del sector.

Chiclana, en el puesto 95, y Algeciras, que ocupa el número 94 de la lista, también despuntan por su inseguridad en el análisis realizado con datos recabados por el sector asegurador correspondientes a 2019 y 2020. El Puerto, con el número 78 de la tabla, también destaca. San Fernando (39) y Cádiz (30) se sitúan mejor en una tabla que lidera Albacete, la ciudad más segura de España.

Por bloques, Algeciras es el municipio en el conjunto del país con una mayor probabilidad de sufrir un accidente de tráfico, teniendo en consideración tanto los simples golpes de chapa, que se producen habitualmente en atascos y horas punta, como las colisiones serias, que se cobran heridos o víctimas mortales. Le sigue Jerez (99) y Chiclana (97). Algo más atrás, pero también en posiciones destacadas de la lista de Unespa, se sitúan El Puerto (89) y San Fernando (80). Cádiz, por su parte, está próxima a la mitad de la clasificación, con el número 57, y es el municipio gaditano mejor posicionado. En el otro extremo, las localidades más seguras desde la óptica de la seguridad vial son, en este orden, San Sebastián, Zaragoza y Orihuela.

Jerez es la segunda ciudad española, solo por detrás de Tarragona, donde es más habitual que un vehículo o una vivienda, comercio o fábrica, sean pasto de las llamas. Chiclana (90) y Algeciras (89) también suman muchas probabilidades, junto con Cádiz (78) y, en menor medida, El Puerto (63). San Fernando cierra la clasificación provincial. En términos generales, el municipio tinerfeño de Arona, Torrevieja y, nuevamente, Orihuela, registran menos incendios, uno de los episodios poco habituales, según el informe de Unespa, pero que cuando se produce tiende a causar percances particularmente graves.

Finalmente, en cuanto a robos, ya se produzcan en una vivienda o un comercio o sea de un vehículo, las localidades de la provincia con más de 75.000 habitantes tienen un riesgo más reducido. La peor posición en el ranking la ocupa Chiclana (63), seguida de Jerez (60) y, separados por solo tres puestos, Algeciras (54) y El Puerto (51). San Fernando y Cádiz, clasificadas en los números 23 y 16, respectivamente, se sitúan entre las ciudades más seguras.

El análisis sectorial indica que “los municipios donde es menos habitual ver en acción a los amigos de lo ajeno en San Cristóbal de la Laguna, en Tenerife; Pontevedra y Las Palmas de Gran Canaria. Reus, Mataró y, a la cola, Parla, cierran la lista con un mayor riesgo. Este bloque se ha ponderado más en la nota global otorgada a las ciudades dada la amplitud de elementos protegidos por el seguro (residencias, negocios y vehículos) y porque estos delitos son relativamente frecuentes.

COMENTARIOS