El tiempo en: Jerez
Viernes 26/04/2024  

Provincia de Cádiz

Ruiz Boix: “Espadas es generoso para que Andalucía tenga presupuestos”

El alcalde de San Roque compagina Alcaldía, Diputación y proyecto de renovación sin perder de vista que el objetivo es que nadie se quede atrás por la crisis

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. -

El proyecto para la Huerta del Valenciano marca la agenda hasta final de mandato. Sin aclarar su futuro como cargo público, Juan Carlos Ruiz Boix compagina Alcaldía, Diputación y proyecto de renovación del PSOE sin perder de vista que lo prioritario es que nadie se quede atrás por la crisis.

Si Ferraz no hubiera tumbado en 2019 la lista, hoy sería diputado nacional. ¿Por dónde pasa su futuro como representante público?

–Cuando quise ser diputado conté con el aliento de la amplia mayoría de los militantes. Lo que toca es ponerse a disposición del partido para que militantes y dirección encuentren el lugar en el que hacer mejor mi trabajo.

Parece que los vecinos de San Roque le quieren aquí.

–Quiero agradecer ese apoyo a los vecinos. Cuento con dos mayorías absolutas de forma continuada y las encuestas nos dan un mejor resultado para las próximas elecciones. Lo que hago ahora es doblar esfuerzos para dedicarle aún más horas a la Alcaldía, a mi trabajo como diputado provincial de Hacienda y para formar el proyecto de renovación en el PSOE de Cádiz.

¿Está San Roque en buena disposición para encarar la recuperación tras la pandemia?

–En marzo de 2020 pusimos todos los recursos del Ayuntamiento y los que obtuvimos de otras administraciones en las mismas políticas que veníamos realizando: políticas de empleo con financiación propia, políticas sociales y planes de inversión para mejorar infraestructuras y generar trabajo. Es lo que veníamos haciendo hace diez años y lo que seguiremos haciendo para que nadie se quede atrás con el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez. 

¿El Ayuntamiento se encuentra en buena posición económica?

–Ahora mismo tenemos una apuesta inversora de más de 6 millones de euros. Pero quiero que se valoren las políticas sociales y becas.

Pero es inevitable que llamen la atención proyectos como el de la Huerta del Valenciano.

–Es la mayor compra de suelo público de la historia de San Roque: 31 hectáreas, 310.000 metros cuadrados. A corto plazo, la primera necesidad que nos plantean los vecinos es cambiar el actual recinto ferial, que genera una serie de problemas en Los Olivillos; el reto a corto plazo es tener preparado el real para la feria de 2022 en este espacio. A medio plazo tenemos el reto de ubicar un estadio de fútbol de 5.000 espectadores, unas pistas de atletismo homologadas y tenemos peticiones de rockódromo y circuito de motocross. También tenemos la solicitud de una piscina municipal no cubierta y vamos a ver si esta demanda es tan potente. En materia cultural y de ocio, contaremos con un auditorio para 10.000 personas ideal para albergar festivales de carácter internacional. Todo ello, a medio kilómetro de la A7, con amplia zona de aparcamientos. Con todo, todavía quedaría un 50% de la superficie que lo dejaremos pendiente para otros gobiernos locales u otras generaciones.  

Otro proyecto importante es el del puente que unirá los polígonos industriales de San Roque y Los Barrios.

–Todos sabemos la importancia del polo industrial de la comarca. Hoy en día, compartiendo la autovía con los vecinos, cualquier accidente provoca unas colas inmensas. Hace falta que, con los fondos europeos conseguidos por Pedro Sánchez, las administraciones central y autonómica piensen que es una obra necesaria para generar aún más riqueza.

¿Habrá subestación eléctrica en Puente Mayorga?

–Las últimas resoluciones que se publican en el BOE no señalan la ubicación en el municipio de San Roque, sino que la ubican en Los Portichuelos. Entendemos que no se puede ubicar esa subestación a 50 metros de un colegio público.

Ha dicho que el proyecto Fondo de Barril es el último proyecto industrial en San Roque...

–El último proyecto de suma. Sí podemos atender proyectos industriales de sustitución.

En febrero se enteró por la prensa, según dijo, que tendría que declarar por la tramitación del proyecto. ¿Ha declarado ya?

–La principal cuestión es que todas las decisiones que he tomado han ido siempre avaladas por los informes técnicos, los servicios jurídicos y la secretaría general. Estoy súper tranquilo (ha trascendido con posterioridad que declaró el miércoles).

San Roque ha acogida esta semana los diálogos en torno a los memorandos del Brexit. ¿Qué espera de esta negociación?

–Este jueves, los responsables de las comisarías de Algeciras y La Línea homenajeaban al responsable de la Royal Navy y señalaban que no existen más fronteras que la ley. Quiero felicitar una vez más a Pedro Sánchez por los acuerdos de Nochevieja que nos permite tener un horizonte de no ruptura.

Están en cuestión los presupuestos del Estado y la Junta.

–Estoy convencido de que Pedro Sánchez sabrá hilvanar un nuevo presupuesto que recoja los miles de millones de euros de los fondos europeos y que haya responsabilidad por parte de Pablo Casado. En Andalucía, el Gobierno depende de la extrema derecha. Juan Espadas ha hecho un gesto de generosidad para contar con unos presupuestos que antepongan los intereses de los andaluces a los partidistas.

¿Qué no pueden faltar en esos presupuestos?

–En los presupuestos generales del Estado, la Algeciras-Bobadilla y la autovía AlgecirasVejer-Tarifa. Con respecto a la Junta, la prioridad es el encauzamiento del río Guadarranque para la seguridad de la Estación de San Roque y Taraguilla y la mejora de centro educativos.

¿Cómo van las relaciones con Mancomunidad?

–La situación heredada por el gobierno del PP es lamentable, con una situación de tres años consecutivos de pérdidas y haciendo todos los esfuerzos para no elevar precios del agua a los vecinos. Queda mucha tarea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN