El tiempo en: Jerez

Provincia de Granada

El Servicio Provincial Tributario anticipará 20 millones de euros a los municipios adheridos

Entre estas tasas municipales están el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos de Tracción Económica (IVTM) y otros ingresos de Derecho Público

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Granada y tres entidades bancarias han firmado una operación de Tesorería para 2013 por un importe de 20 millones de euros con la finalidad de anticipar a los ayuntamientos adheridos al Servicio Provincial Tributario que así lo requieran la recaudación de sus impuestos.

   Entre estas tasas municipales están el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos de Tracción Económica (IVTM) y otros ingresos de Derecho Público, según informa en una nota la Diputación de Granada.

   La firma del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, con los representantes de estas entidades financieras corresponde a la primera fase de adjudicación de los 40 millones de euros que el Servicio Provincial Tributario ha sacado a licitación para dar cobertura financiera a los ayuntamientos en un momento difícil para las cuentas municipales. CajaGranada ha ofertado 12 millones de euros, Banco Sabadell tres millones de euros, y Caja Rural de Granada un total de 5 millones de euros.

   La segunda fase, en la que se adjudicarán otros 20 millones, se resolverá en los próximos días tras la apertura de plicas de un "concurso abierto y totalmente transparente en que invitamos a todas las entidades bancarias nacionales" con el objeto de seleccionar "las que nos prestan el dinero con un coste financiero más bajo", según ha explicado la diputada delegada de Economía, Inmaculada Hernández.

   Todas estas operaciones guardan especiales condiciones financieras para la Diputación Provincial de Granada que garantiza mediante la concesión de anticipos los ingresos de los ayuntamientos integrados en el Servicio Provincial Tributario, organismo autónomo de la Institución Provincial que está desempeñando una intensa actividad en "facilitar a todos los municipios su actividad económica para que puedan pagar a sus funcionarios y a los proveedores" pues de lo contrario "es imposible que se creen puestos de trabajo y se genere riqueza".

   Inmaculada Hernández ha indicado a este respecto que "nos preocupan enormemente las tensiones y dificultades de Tesorería que tienen los municipios". Por ello, sus ayuntamientos "pueden acudir a la Diputación donde les vamos a adelantar todo lo que necesiten de su recaudación y a un precio muy bajo del dinero". No en vano, el Servicio Provincial Tributario adelanta la recaudación de las tasas municipales aplicando un tipo de interés del 1,4 por ciento, muy por debajo del tipo medio que se sitúa entre el 3 y 4 por ciento.

   Salvador Curiel, director territorial de CajaGranada, entidad integrada en Banco Mare Nostrum (BMN), ha señalado que la firma de esta nueva operación de Tesorería significa un "refuerzo de nuestro apoyo permanente a la provincia" fortaleciendo todos los "lazos, entre ellos por supuesto económicos", que se mantienen con la Diputación Provincial a la que Curial  ha señalado que se va a "seguir apoyando financieramente" desde CajaGranada.

   Pablo Pérez, director de la Oficina de Empresas de Granada en Banco Sabadell, ha incidido por su parte en que "la relación que tenemos con Diputación es magnífica" y, recordando el trabajo desarrollado en virtud de la operación de Tesorería firmada para el año pasado, ha afirmado que "la colaboración con todo el equipo ha sido excepcional".

   En los mismos términos se ha expresado Ángel Luis Schmolling, director financiero de Caja Rural de Granada, quien ha aseverado que, con la póliza firmada, "hemos apostado por la financiación de la economía provincial" en la línea de trabajo que mantiene La Rural de "financiación local, y apoyo a las Pymes y al sector público".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN