Jóvenes que viven en el ámbito rural y padecen trastorno límite de personalidad, una ligera discapacidad intelectual también conocida como 'borderline', harán prácticas laborales en los ayuntamientos de sus municipios en virtud de los convenios firmados este lunes con la Asociación Granadina Borderline en la Diputación de Granada en un acto al que ha asistido el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, y que ha contado con la participación de alcaldes y concejales de Albolote, Alhendín, Vegas del Genil, Churriana de la Vega, Dílar, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Peligros y Loja.
Son los primeros municipios que se adhieren a esta iniciativa para promover prácticas laborales no remuneradas entre chavales diagnosticados Borderline que trabajarán durante tres meses en sus oficinas municipales.
El presidente de la Diputación ha señalado que los beneficiarios de estas prácticas "tienen todo el derecho del mundo a integrarse en la sociedad con total naturalidad y normalidad". "Estos ayuntamientos se acercan a ellos porque estos chavales tienen muy complicado venir a la capital", ha manifestado Sebastián Pérez que ha agradecido a los alcaldes y concejales presentes, además de a los representantes de la Asociación Granadina Borderline, su "buena voluntad a la hora de colaborar en este tipo de causas de carácter social".
Para Sebastián Pérez, "tal y como están las cosas, lo que tenemos que hacer desde la Diputación es facilitar a este tipo de asociaciones y ONGs toda nuestra cobertura política y personal" para sacar adelante proyectos que demuestran que "los sueños se cumplen".
"Luchando, con esfuerzo, con trabajo, tesón y sacrificio, muchos niños de Granada en los pueblos van a poder ejercer una tarea, y sus padres y sus tutores van a estar profundamente orgullosos", ha destacado el presidente.
La Asociación Borderline Granada había detectado la necesidad de impulsar la integración de sus asociados en el ámbito rural quienes, hasta la fecha, no han tenido las mismas facilidades de sus compañeros de la capital para realizar tanto cursos en la asociación como prácticas laborales. De ahí que, en colaboración con la Diputación Provincial de Granada, que dará asistencia técnica a estos ayuntamientos, haya impulsado su relación con los municipios de la provincia.
"PRIMER PASO"
Así lo ha explicado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, que ha recalcado que éste es solo el "primer paso" hacia la integración de los chavales con esta ligera discapacidad intelectual a través de su inserción en el mercado laboral de sus pueblos. "Faltan alcaldes pero yo confío en que se irán uniendo progresivamente a la firma de estos convenios", ha afirmado la diputada.
Marta Nievas ha añadido que con iniciativas como ésta en las que "acercamos los ayuntamientos a las asociaciones" se pone de manifiesto que "la Diputación tiene que estar al servicio de toda la provincia" en una línea de "colaboración, entendimiento y preocupación por los más débiles y vulnerables" teniendo en cuenta que el tejido asociativo "llega a donde no podemos llegar las instituciones".
La Asociación Granadina Borderline tiene entre sus objetivos alcanzar la mayor autonomía posible para estas personas y, en este sentido, es esencial que ellos puedan tener la oportunidad de conocer el mercado laboral. La importancia de los convenios firmados hoy con los municipios no estriba solamente en "que estos chicos hagan sus prácticas, sino que las personas que en el pueblo puedan tener también una persona con esta misma discapacidad se enteren de que existimos", ha señalado hoy Elvira Bueno, presidenta de la asociación, para quien es destacable que "se puedan beneficiar esos jóvenes, sean de la Alpujarra o del pueblo más lejano" de los servicios que prestan como entidad sin ánimo de lucro.
Elvira Bueno ha agradecido el apoyo del actual equipo de Gobierno en la extensión del radio de trabajo de la asociación que preside. "De estar a años luz de conseguir esta situación, ahora en escasamente un mes se ha conseguido", ha explicado Elvira Bueno para quien la clave es "querer hacer las cosas".
"Las políticas no las hacen los partidos, yo confío en que no me equivoco diciendo esto, las hacen las personas, y las personas, sean del partido que sean, tienen esa responsabilidad y son capaces de hacerlo, con lo cual os felicito a todos y os agradezco mucho esta colaboración tan estrecha con nosotros", ha concluido su intervención Bueno en el acto de este lunes.