Profesores y Personal de Administración y Servicios (PDI) de la Universidad de Granada se han concentrado en el Campus de Fuentenueva en el marco del paro universitario de 30 minutos convocado por UGT para exigir al Gobierno central, autonómico y de la institución docente la retirada de las leyes y recortes en las universidad públicas.
Como ya ocurriera en la concentración del pasado 24 de abril en la Subdelegación del Gobierno en Granada, profesores y personal de la Universidad de Granada han expresado su apoyo a la huelga de la Enseñanza convocada para jueves 9 de mayo por profesores, alumnos y padres a través de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública.
La protesta, que se ha celebrado junto a la Escuela Técnica Superior de Edificación y Politécnico, ha estado dirigida al rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y de su equipo de gobierno para exigir que "rectifiquen" y se "pongan del lado" de los empleados universitarios y los estudiantes ante el "ataque sin precedentes de los Gobiernos del Estado y de Andalucía a las Universidades Públicas".
Durante la concentración se ha leído un manifiesto por parte de la delegada de la Federación Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT en la Junta del Personal de Administración y Servicios (PAS), Loli Nieto, en el que los trabajadores critican la "falta de talante y práctica negociadora" que a su entender está teniendo el gobierno de la UGR con los representantes de los trabajadores.
"Están gobernando a golpe de resoluciones, de imposiciones, asemejándose a los decretos leyes del Gobierno de Rajoy. Las imposiciones más recientes son, en el PAS el calendario de los comedores y la distribución del personal de limpieza; y en el PDI la sobrecarga horaria y el control presencial. Pero, existe una larga trayectoria de imposiciones desde el decreto de diciembre de 2011", censuran en el documento.
REUNIÓN PDI
También este miércoles se ha celebrado una reunión informativa abierta para todo el profesorado de la Universidad de Granada en la ETS de Ingeniería de Edificación, en la que los profesores Antonio Oña --también secretario de la sección sindical de FETE-UGT en la Universidad de Granada-- y Miguel Ángel García Rubio, presidente del Comité de Empresa del PDI laboral explicaron los asuntos de más actualidad para el sector.
Los temas tratados han sido "las consecuencias del Informe Wert para la Universidad pública, la sobrecarga horaria de 32 créditos, el control presencial, la disminución del 5 por ciento de la nómina y pagas extras; la situación del Profesorado Asociado, las promociones del Profesorado Laboral y las plazas del Profesorado Funcionario".
Posteriormente, se produjo un intenso debate con la participación de los asistentes y se plantearon las acciones a seguir para exigir que se retiren todos los recortes contra las universidades.