La Consejería de Turismo y Comercio ha informado favorablemente sobre la solicitud presentada por los ayuntamientos granadinos de Baza y Guadix para que la Fiesta del Cascamorras sea declarada de Interés Turístico Internacional y ha trasladado este jueves el expediente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que proceda a su resolución definitiva.
Según consta en el informe emitido por la Secretaría General para el Turismo de la Junta, la documentación presentada por los ayuntamientos granadinos se entiende suficientemente acreditada y la solicitud de la festividad cumple con los requisitos exigidos en la normativa reguladora para acceder a la citada declaración.
De esta forma, la Consejería ha dado cumplido trámite a la solicitud presentada el pasado 6 de mayo y que cuenta con los apoyos de todas las instituciones públicas granadinas, como la Delegación del Gobierno de la Junta, la Diputación de Granada o el Obispado Guadix, y de colectivos de los dos municipios vinculados a esta fiesta con más de 500 años de historia.
Del estudio de la información aportada, la Consejería pone de manifiesto que se trata de una celebración que cuenta con raigambre tradicional, valor cultural y alcance como atractivo turístico, y que, además, se desarrolla conforme a medidas protectoras del entorno urbano, monumental y paisajístico.
Asimismo, para su consideración, el dossier ha tenido que ser aprobado por los plenos de los ayuntamientos de Guadix y Baza, y haber superado otros trámites como haber transcurrido cinco años desde su declaración de Interés Turístico Nacional, que fue aprobada en junio de 2006.
Además, la fiesta tiene que haber sido difundida por medios de comunicación de, al menos, diez países, circunstancias y requisitos que también concurren en este caso. De hecho, en la documentación presentada aparecen referencias aparecidas en la cadena BBC, la agencia Reuters, o publicaciones como Die Welt, Der Spiegel, The Chicago Tribune o The Washington Post, entre otros.
Esta fiesta se celebra en la medianoche del 5 al 6 de septiembre, cuando el Cascamorras es despedido desde Guadix con la misión de apoderarse de la Virgen de la Piedad de Baza. Convertida en un importante atractivo turístico para la provincia de Granada, es una celebración a caballo entre la celebración pagana y la religiosa que, con el paso de los años, se ha convertido también en una reivindicación cultural.