El tiempo en: Jerez

Provincia de Granada

Pérez Tapias pide su baja del PSOE "por la heterodoxia" de Cataluña

El político y decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Granada deja la militancia tras 24 años por discrepancias sobre la crisis independentista

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pérez Tapias -

El político y el actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias, ha anunciado este miércoles que ha escrito al "compañero" Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para comunicarle la decisión, "largo tiempo pensada", de pedir la baja en el Partido Socialista tras más de 24 años como militante.

Así lo ha anunciado el político andaluz en un texto publicado en su perfil de Facebook bajo el título 'Reiniciando... Final de etapa, comienzo de otra'. En el mismo Pérez Tapias señala que, tras 25 años de militancia activa, "es momento para ello --su baja del partido-- dada la heterodoxia de los planteamientos políticos que sostengo y que son públicamente conocidos, entre otros los relativos al conflicto de Cataluña y a la crisis del Estado". "Por defender los mismos no quiero dar lugar a malentendidos ni en el seno del partido ni de cara a la opinión pública", ha añadido al respecto.

Pérez Tapias, diputado por Granada desde 2006 a 2011 y quien fuera uno de los máximos representantes de la corriente Izquierda Socialista, disputó en 2014 a Pedro Sánchez y Eduardo Madina el liderazgo del partido, aunque en el pasado congreso apoyó al actual secretario general del PSOE frente a la presidenta de la Junta y líder socialista andaluza, Susana Díaz.

Así, Pérez Tapias expone en su texto que desde fuera del PSOE "seguirá trabajando por un proyecto socialista que de manera creíble e innovadora se inserte en la pluralidad de la izquierda para lograr presentar las alternativas a la derecha que urgentemente necesitamos en España".

Al dirigirse a Pedro Sánchez como secretario general, Pérez Tapias le ha expresado su "profundo agradecimiento" al partido por las oportunidades que tuvo de desempeñar tanto responsabilidades orgánicas como cargos institucionales al servicio de la ciudadanía y de lo que supone el proyecto socialista.

"No me he ahorrado hacer especial mención de la positiva experiencia durante más de dos décadas compartiendo militancia con muy valiosos compañeros. Igualmente he de destacar que siempre mereció la pena la tarea política realizada desde la corriente Izquierda Socialista", ha resaltado.

Además, ha subrayado su "gratitud por la acogida que encontré, más allá del respaldo en votos, cuando presenté mi candidatura a la Secretaría General del partido en el proceso de primarias de 2014, proceso en el que Pedro Sánchez salió elegido por primera vez como secretario general".

El exdiputado ya expresó en varias ocasiones sus discrepancias con el PSOE como hizo, por ejemplo, ante una posible abstención socialista de cara a la investidura de Mariano Rajoy o, más recientemente, ante la situación en Cataluña por el desafío independentista.

Así, el pasado mes de noviembre reclamó a los órganos de su partido que hicieran "autocrítica" de su papel en la crisis independentista en Cataluña y defendieran la opción de celebrar un referéndum legal pactado como posible solución, pues se trata de una demanda que, según él, apoya en torno al 80 por ciento de los catalanes.

En una carta abierta, llamaba además al PSOE a hacer una revisión crítica de la interpretación y aplicación que se ha hecho del artículo 155 de la Constitución y "marcar distancias respecto a los modos autoritarios del gobierno del PP".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN