La aerolínea de bajo coste Easyjet tiene previsto incrementar este año un 10 por ciento el volumen de pasajeros entre Alemania y
Andalucía, hasta alcanzar los tres millones de viajeros, de los que 2,3 millones corresponderían al aeropuerto de Málaga.
El director general de Easyjet España, Javier Gándara, ha avanzado hoy sus previsiones para este año en una rueda de prensa en la Bolsa Internacional de Turismo (
ITB) con motivo de la puesta en marcha de dos nuevas rutas que enlazan el aeropuerto berlinés de Tegel con los aeródromos de Granada-Jaén y Jerez de la Frontera (Cádiz).
La conexión con Granada operará entre el 3 de septiembre y el 26 de octubre próximos con dos frecuencias semanales (lunes y viernes) y la ruta Berlín-Jerez estará operativa los miércoles y sábados entre el 2 de junio y el 27 de octubre.
En el caso de Granada, es la quinta ruta para Easyjet, que se suma a los vuelos a Londres, Manchester, Milán y Nápoles, y la primera que conecta esta capital andaluza con Alemania, mientras que la de Jerez de la Frontera es la única de la aerolínea en ese aeropuerto.
Easyjet comenzó su actividad en Andalucía en 1999, en el aeropuerto de Málaga, y desde entonces ha trasladado más de 30 millones de pasajeros con origen o destino en la comunidad andaluza, lo que evidencia un compromiso "de mucho tiempo" con la región, ha destacado Gándara.
Al aeropuerto de Málaga siguió Almería y después la compañía decidió "diversificar" sus rutas en Andalucía con la incorporación de Sevilla, Granada y, por primera vez este verano, Jerez.
Preguntado sobre la posibilidad de establecer nuevas rutas desde el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Gándara ha señalado que es un destino que tienen "muy probado" y en el que se sienten "cómodos", y donde más tráfico tienen en la comunidad.
Sin embargo, ha indicado que aún no puede concretar la programación para el verano de 2019 porque están "empezando" a planificarla, ni para el próximo invierno.
Actualmente Easyjet vuela a Málaga desde el aeropuerto de Berlín Schönefeld, donde tiene diez aviones basados para todas las rutas, y ha asumido la operativa dejada por Air Berlin, con un total de 25 aviones, en el aeródromo de Tegel, donde confía en poder contar en el verano de 2019 con una programación "optimizada".
El
consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha afirmado que "esos 30 millones de turistas que ha movido en estos 19 años son el principio", y se ha mostrado convencido de que la clave para seguir creciendo es "el reparto territorial y temporal de los turistas".
Fernández ha destacado la importancia de la conectividad aérea para el turismo y ha incidido en la ventaja que supone para las aerolíneas la oferta que brinda a los viajeros Andalucía, que cuenta con una gama de productos que le permite ser atractiva "en cualquier segmento".
Andalucía aspira a crecer un 7,4 por ciento en el mercado alemán en 2018, hasta superar los 1,4 millones de turistas al cierre del año.
"Hasta ahora las sensaciones que tengo son muy buenas porque hemos podido consolidar la oferta clásica en el mercado alemán y abrir nuevas vías de colaboración que nos permiten crecer", ha manifestado el titular de Turismo sobre los contactos mantenidos durante su participación en esta feria.